La iniciación de la lectura y escritura. Recursos para el aprendizaje de referencia

Elisabel Rubiano Albornoz

Resumen


Sabemos que se escapa de nuestras manos cambiar los resultados en la iniciación de la lectura y la escritura. Se desvanece como una ilusión todo el trabajo que se hace cuando pasamos por las aulas y todavía observamos prácticas que no toman en cuenta las modernas prácticas pedagógicas en la enseñanza de la lecto-escritura, lo que va generando fracasos y un alto índice de estudiantes que están egresando de sexto grado sin saber leer ni escribir. Las razones son multifactoriales, pero nos atrevimos a probar una serie de prácticas y recursos para obtener un resultado favorable sobre esta problemática. La metodología se inscribe en el enfoque cualitativo, bajo el diseño evaluativo. De los resultados derivaron algunas teorizaciones relacionadas con la fuerza mediadora gracias a los avances que se evidenciaron en el proceso de adquisición de la lengua escrita y con la reflexión didáctica del material utilizado. También observamos la importancia de generar la contextualización curricular para suscitar la participación de todos bajo el respeto de las diferencias.


Palabras clave


iniciación; lengua escrita; actividades y recurso para el aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrera, L. (1989). Alcances y expansión de la psicolingüística evolutiva. En Estudios lingüísticos y filosóficos. Comp. I. Páez, S. Fernández y L. Barrera. Caracas: UPEMAR.

Caballeros, S. (2008). Tránsito digital, en el ámbito educativo. Ponencia IX Encuentro Virtual Educa. Zaragoza. Recuperado el 5 de julio de 2008 enhttp://www.virtualeduca.info/.

Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: Introducción a una práctica de investigación. Barcelona-España: Ariel.

Cassany, D. (1994). Enseñar lengua. Barcelona, España: Graó.

Chomsky, N. (1974). Estructuras sintácticas. México: Siglo XX.

De Aguiar, V. (1980). Competencia lingüística y competencia literaria. Madrid: Gredos.

Ehri, L. (1991). Development of the ability to read words, en Barr, R. Kamil & M. Mosenthal P. B. & Pearson, P.D. (eds.): Handbook of Reading Research .Vol. 2, Nueva York: Longman, pp. 383-417.

Ehri, L. (1992). Reconceptualizing the development of sight word reading and its relationship to recoding, en Gough, P., Ehri, L. y Treiman, R. (eds.) Reading Acquisition, Hillsdale, New Jersey: L. Erlbaum, pp. 107-144.

Ferreiro, E. (1987). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

Frith, U. (1985). Beneath the surface of developmental dyslexia, en Patterson, K. E. & Marshall, J.C. & Coltheart, M. (eds.): Surface dyslexia. Neuropsychological and cognitive studies of phonological reading, Hillsdale, New Jersey: L. Erlbaum, pp. 301-330.

Halliday, M. A. K. (1986). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.

Jolibert, J. (1998). Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula. Santiago de Chile: Dolmen.

Kaufman & Rodríguez (1993). La escuela y los textos. Buenos Aires: Santillana.

Lerner, D. (1997). Lectura y escritura como problemas didácticos. Conferencia publicada en las jornadas de análisis sobre didáctica de la lengua escrita en el marco de las políticas educativas. Caracas: D.E.E, M.E y O.E.A.

Martínez, M. (2007). Evaluación Cualitativa de Programas. México: Trillas.

Parlett, M. & Hamilton, D. (1972). Evaluation and Illumition.

Reprinted in Tawney, D. (1976). Curriculum Revaluation Today. Trends and Implications. London: Mc Millan.

Piaget, J. (1984). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psique.

Rodríguez, G. G. & Gil, F. J. & García, J. E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Málaga-España: Aljibe.

Rubiano, E. (2008). Del aprender al enseñar a leer. ¿Un abismo Superado? En Educere. V.12 n. 43. Mérida. Dic.

Stufflebeam, D. & Shinkfield, A. (1995). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona, España: Paidos.

Van Dijk, T. (1980). Texto y contexto. Madrid: Cátedra.

Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.

Vigotsky, L. S. (1980). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.