Voces para el encuentro: identidad y alteridad en la literatura infantil iberoamericana

Laura Antillano

Resumen


Este trabajo plantea una aproximación al tema de la identidad y la literatura, cómo el lector hace suyo un texto, se ubica en el papel de los personajes para asumir de forma personal las historias, vamos a ubicarnos en la perspectiva de la identificación, que ese público lector específico establece con el texto. Un trabajo cuya metodología está orientada por la hermenéutica de corte documental. A través de varios ejemplos en la literatura infantil iberoamericana se analizaran los conceptos de identidad y alteridad, a fin de encontrar en ellos los elementos que favorecen la recepción del texto.


Palabras clave


literatura infantil iberoamericana; identidad y alteridad; hermenéutica

Texto completo:

PDF

Referencias


Albó Xavier, S. J. (2003). Cultura, interculturalidad, inculturación. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría.

Andricain Sergio & Rodríguez Antonio Orlando. (1993). La luna en las Quimbambas y otros cuentos para niños (Vasco Irene: Atchu. Pág 23-24). Editorial Dirección General de Cultura República de Costa Rica.

Antillano Laura & Pérez Díaz Enrique. (2005). Espigar blancas en el corazón del tiempo. Antología de cuentos para niños venezolanos y cubanos, en Nazoa Aquiles, Historia de un caballo que era bien bonito, Caracas: Edición Casa de las Letras Andrés Bello.

Bravo Velásquez Leonor. (2007). Los lentes de las abuelitas. Ecuador: Editorial Libresa.

Castrillón Silvia. (2000). Se hace camino. Escritores e Ilustradores del Libro Infantil y Juvenil de los Países Latinoamericanos miembros de IBBY. Bogotá, Colombia: Editorial Fundalectura 27ª Congreso de IBBY.

Córdova Soledad & Millhouse Rebecca. (2006). Paloma Paloma blanca. Ecuador. Editorial Trama.

Jusayú Miguel Ángel & Doppert Mónica. (1998). Ni era vaca ni era caballo. Caracas: Editorial Ekaré.

Lima Chely. (2004). El cerdito que amaba el ballet. Caracas: Monte Avila Editores Latinoamericana.

Madriz Gladys. (2006). Leer y formar(se), la lectura como cuidado de sí y del otro. Trujillo: Coordinación Trujillana de Cultura, Fondo editorial Arturo Cardozo.

Montes Graciela. (1999). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México: Fondo de Cultura Económica.

Morín Edgar. (1995). Sociología. Madrid: Tecnos.

Navas Griselda. (1996). Introducción a la Literatura Infantil. De la edad oral de la literatura hasta nuestros días. Tomo II. Caracas: Imprenta Universitaria UPEL.

Pérez Díaz Enrique. (2004). La nube que llovía cuentos. Literatura brasileña para niños. En Machado Ana María (s.f.). Un pajarito me contó. Cuba: Editorial Gente Nueva.

Rodríguez Castelo Hernán. (1996). La maravillosa historia del cerdito. Ecuador: Editorial Libresa.

Garmendia Salvador. (1998). Un pingüino en Maracaibo. Caracas: Monte Ávila.

Villafañe Javier (2007). Los sueños del sapo. Buenos Aires: ediciones Colihue.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.