El discurso de lo fantástico como una experiencia de lectura y de vida

Angélica María Salas González

Resumen


Esta investigación trata de observar el modelo del discurso narrativo de lo fantástico, a través de la experiencia del trabajo de lectura con dos grupos escolares de zonas diferentes del Estado Mérida: el Páramo y Ejido. Para establecer procesos de análisis, reflexión y receptividad de los textos seleccionados, respecto a los modos de vida de cada grupo. De este modo se pretende ofrecer a docentes, investigadores y demás personas una aproximación de propuesta de modelos de lectura para jóvenes y niños. Este trabajo está sustentado bajo las teorías de la hermenéutica literaria. Pone en diálogo la experiencia del análisis literario con el trabajo de promoción de la lectura en el aula. Al final se obtiene una experiencia que enriquece la labor docente-alumno dentro de un salón de clases.


Palabras clave


literatura fantástica; jóvenes y niños; promoción de lectura; hermenéutica literaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Franco, Mercedes. (2006). Cuentos de la noche. Caracas: Playco Editores.

Franco, Mercedes. (2007). Fantasmas de la noche. Caracas: Fondo Editorial La Cadena Tricolor.

Franco, Mercedes. (2007). Diccionario de fantasmas, misterios y leyendas de Venezuela. Caracas: Ediciones El Nacional.

Held, J. (1981). Los niños y la literatura fantástica. Buenos Aires: Paidós.

López Tamés, L. (1990). Introducción a la literatura infantil. Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones.

Santaella, Fedosy (2007). Historias que espantan el sueño. Caracas: Santillana/Alfaguara Infantil Juvenil.

Todorov, T. (1982). Introducción a la literatura fantástica. (Silvia Delphy, trad.). Barcelona-España: Ediciones Buenos Aires.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.