La pedagogía existencial y la resiliencia como principios de enseñanza a personas con diversidad funcional. Un estudio de caso
Resumen
Esta investigación es un estudio de caso que se inscribe en el marco de una experiencia pedagógica, profundamente vivencial, junto a un joven con diversidad funcional cuya motricidad y habla se hallan altamente comprometidos. Dicho proceso de enseñanza-aprendizaje se inició en febrero de 2009. Actualmente y luego de cuatro años de trabajo ininterrumpido, presentamos los resultados de esta experiencia en la que, a través de los principios de la pedagogía existencial y del concepto de resiliencia, hemos logrado la transformación, no sólo de nuestro estudiante, sino de nosotros mismos como educadores. Colateralmente a este resultado educativo esperanzador, hemos logrado cristalizar el gran deseo de este joven: convertirse en un analista de fútbol. Desde el año 2011, él escribe para un diario digital de periodismo deportivo y forma parte del staff de columnistas fi jos de www.11amigos.com.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arteaga Martínez, Blanca y García García, Mercedes (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista complutense de educación. Madrid: Universidad Complutense, 19 (2).
Bell Rodríguez, Rafael (1995). La dimensión actual de la educación especial en Cuba. Conceptualización e implementación (Manuscrito). Ciudad de la Habana: MINED.
Bell Rodríguez, Rafael (1996). Educación Especial. Sublime profesión de amor. Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Bell Rodríguez, Rafael (2001). Pedagogía de la Diversidad.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Castellanos, Doris, et al. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana- Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Fernández Fernández, Iliana María (2010). Atención a la diversidad y equiparación de oportunidades: una nueva mirada en la escuela inclusiva. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 7, (14). Recuperado el 14 de febrero de 2013 en http://www.odiseo.com.mx/2010/7-14/fernandez-atencion_diversidad.html
CEPAL-UNESCO, Declaración sobre Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad (OREALC). Santiago de Chile, 1992. Recuperada el 6 de febrero de 2013 en http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150253so.pdf
Forés, Anna (2008). El sentido del sin sentido. Nómos y teodiceas. Revista Misión Joven (377). Recuperado el 18 de febrero de 2013 en http://equipoagora.es/Documentacion/Pedagogia-de-la-resiliencia/Pedagogia-de-la-resiliencia-Elsentido-del-sin-sentido.htm
Forés, Anna (2008). Descubriendo la Resiliencia. Revista Misión Joven (377). Recuperado el 18 de febrero de 2013 en http://equipoagora.es/Documentacion/Pedagogia-de-la-resiliencia.htm
Gutiérrez Sáenz, Raúl (1987). Introducción a la pedagogía existencial. México: Editorial: Esfinge.
Jiménez Fernández, Carmen (2005). Pedagogía diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson Educación, S. A.,
Juárez Núñez, José Manuel, Comboni Salinas, Sonia y Garnique Castro, Fely (2010). Dossier: Procesos educativos en América Latina: política, mercado y sociedad. De la educación especial a la educación inclusiva. Revista Argumentos 23 (62), México. Recuperado el 13 de febrero de 2013 en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-57952010000100003&script=sci_arttext&tlng=pt
Moreno Castañeda, María Julia y Quiñones Reyna Danilo (2009). La perspectiva didáctica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (4). La Habana: Organización de Estados Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado el 05 de febrero de 2013 en http://www.rieoei.org/deloslectores/2433Moreno.pdf
OREALC/UNESCO, Declaración de la Educación para todos en las Américas. Marco de acción regional. Santo Domingo República
Dominicana, 10 al 12 de febrero de 2000. Recuperado el 1 de noviembre de 2009 en http://www.oei.es/efa2000sdomingo.htm
Pérez, Galán, M (1990). El aprendizaje para el dominio: una metodología eficaz para elevar el rendimiento estudiantil en la escuela básica. Revista Ciencias de la Educación, 1 (2). Recuperado el 16 de febrero de 2013 en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a1n2/1-2-3.pdf.
Plá, Natalia (s/f). Realismo existencial para todos. Recuperado el 10 de febrero de 2013 en http://www.realismoexistencial.org/re_oesterilidad.pdf.
UNESCO, Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtien-Tailandia, del 5 al 9 de marzo de 1990. Recuperado el 6 de febrero en http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/JOMTIE_S.pdf
Otros enlaces electrónicos:
Pedagogía de la Resiliencia: Equipo pedagógico Ágora: http://equipoagora.es/Documentacion/Pedagogia-de-la-resiliencia.htm
Top track de Nach Scratch: http://www.youtube.com/watch?v=eOTbm-NvLII&list=AL94UKMTqg-9CJTHnBgjGWgs
TbqMalL6Sd
Página oficial de Nach: http://www.Nach.es/
Revista digital de fútbol: www.11amigos.com
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||