La pedagogía existencial y la resiliencia como principios de enseñanza a personas con diversidad funcional. Un estudio de caso

Rosa Amelia Asuaje

Resumen


Esta investigación es un estudio de caso que se inscribe en el marco de una experiencia pedagógica, profundamente vivencial, junto a un joven con diversidad funcional cuya motricidad y habla se hallan altamente comprometidos. Dicho proceso de enseñanza-aprendizaje se inició en febrero de 2009. Actualmente y luego de cuatro años de trabajo ininterrumpido, presentamos los resultados de esta experiencia en la que, a través de los principios de la pedagogía existencial y del concepto de resiliencia, hemos logrado la transformación, no sólo de nuestro estudiante, sino de nosotros mismos como educadores. Colateralmente a este resultado educativo esperanzador, hemos logrado cristalizar el gran deseo de este joven: convertirse en un analista de fútbol. Desde el año 2011, él escribe para un diario digital de periodismo deportivo y forma parte del staff de columnistas fi jos de www.11amigos.com.


Palabras clave


pedagogía existencial; pedagogía de la resiliencia; estímulo motivacional; diversidad funcional; discapacidad motriz y pérdida del habla

Texto completo:

PDF

Referencias


Arteaga Martínez, Blanca y García García, Mercedes (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista complutense de educación. Madrid: Universidad Complutense, 19 (2).

Bell Rodríguez, Rafael (1995). La dimensión actual de la educación especial en Cuba. Conceptualización e implementación (Manuscrito). Ciudad de la Habana: MINED.

Bell Rodríguez, Rafael (1996). Educación Especial. Sublime profesión de amor. Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Bell Rodríguez, Rafael (2001). Pedagogía de la Diversidad.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Castellanos, Doris, et al. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana- Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Fernández Fernández, Iliana María (2010). Atención a la diversidad y equiparación de oportunidades: una nueva mirada en la escuela inclusiva. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 7, (14). Recuperado el 14 de febrero de 2013 en http://www.odiseo.com.mx/2010/7-14/fernandez-atencion_diversidad.html

CEPAL-UNESCO, Declaración sobre Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad (OREALC). Santiago de Chile, 1992. Recuperada el 6 de febrero de 2013 en http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150253so.pdf

Forés, Anna (2008). El sentido del sin sentido. Nómos y teodiceas. Revista Misión Joven (377). Recuperado el 18 de febrero de 2013 en http://equipoagora.es/Documentacion/Pedagogia-de-la-resiliencia/Pedagogia-de-la-resiliencia-Elsentido-del-sin-sentido.htm

Forés, Anna (2008). Descubriendo la Resiliencia. Revista Misión Joven (377). Recuperado el 18 de febrero de 2013 en http://equipoagora.es/Documentacion/Pedagogia-de-la-resiliencia.htm

Gutiérrez Sáenz, Raúl (1987). Introducción a la pedagogía existencial. México: Editorial: Esfinge.

Jiménez Fernández, Carmen (2005). Pedagogía diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson Educación, S. A.,

Juárez Núñez, José Manuel, Comboni Salinas, Sonia y Garnique Castro, Fely (2010). Dossier: Procesos educativos en América Latina: política, mercado y sociedad. De la educación especial a la educación inclusiva. Revista Argumentos 23 (62), México. Recuperado el 13 de febrero de 2013 en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-57952010000100003&script=sci_arttext&tlng=pt

Moreno Castañeda, María Julia y Quiñones Reyna Danilo (2009). La perspectiva didáctica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (4). La Habana: Organización de Estados Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado el 05 de febrero de 2013 en http://www.rieoei.org/deloslectores/2433Moreno.pdf

OREALC/UNESCO, Declaración de la Educación para todos en las Américas. Marco de acción regional. Santo Domingo República

Dominicana, 10 al 12 de febrero de 2000. Recuperado el 1 de noviembre de 2009 en http://www.oei.es/efa2000sdomingo.htm

Pérez, Galán, M (1990). El aprendizaje para el dominio: una metodología eficaz para elevar el rendimiento estudiantil en la escuela básica. Revista Ciencias de la Educación, 1 (2). Recuperado el 16 de febrero de 2013 en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a1n2/1-2-3.pdf.

Plá, Natalia (s/f). Realismo existencial para todos. Recuperado el 10 de febrero de 2013 en http://www.realismoexistencial.org/re_oesterilidad.pdf.

UNESCO, Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtien-Tailandia, del 5 al 9 de marzo de 1990. Recuperado el 6 de febrero en http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/JOMTIE_S.pdf

Otros enlaces electrónicos:

Pedagogía de la Resiliencia: Equipo pedagógico Ágora: http://equipoagora.es/Documentacion/Pedagogia-de-la-resiliencia.htm

Top track de Nach Scratch: http://www.youtube.com/watch?v=eOTbm-NvLII&list=AL94UKMTqg-9CJTHnBgjGWgs

TbqMalL6Sd

Página oficial de Nach: http://www.Nach.es/

Revista digital de fútbol: www.11amigos.com




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.