La escritura de textos en estudiantes universitarios. Contextos problemáticos en el uso de recursos anafóricos

Carmen Torres de la Quintana

Resumen


Este artículo explora la producción escrita de un resumen por parte de estudiantes universitarios de la Universidad de la República. Se estudiaron 65 textos producidos en una tarea auténtica, con el objetivo de examinar las posibles difi cultades en el uso anafórico del pronombre demostrativo neutro “esto”, atendiendo las operaciones de puesta en correspondencia del texto fuente. A partir de este contexto, es posible apreciar problemas que pueden manifestarse en la producción escrita y afectar la comprensión del texto producido, y al mismo tiempo, ser el resultado de una pobre comprensión del texto fuente. Consideramos que la reformulación y los resúmenes de texto, son algunas de las herramientas destacadas que se usan en el aprendizaje y apropiación de discursos profesionales y disciplinarios. Acentuamos el interés en su estudio.


Palabras clave


estudiantes universitarios; anáfora; escritura; comprensión; resumen

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnoux, Elvira & Di Stefano, Mariana & Pereira, Cecilia (2000). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires-Argentina: Eudeba.

Bakhtin, Mijael (1956). Estética de la creación verbal (ed. 1985). México: Siglo XXI.

Bereiter, Carl & Scardamalia, Marlene (1987). The psychology of written composition. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Bernstein, Basil (1971). Class, codes and control: theoretical studies towards a sociology of language. London: Routledge & Kegan Paul.

Brown, Anne Louise & Smiley, Sandra (1978). The development of strategies for studying texts. Psychology of instruction, 49, 1076-1092.

Charolles, Michel (1991). Le résumé de texte scolaire. Fonctions et principes d’élaboration. Pratiques Nº 72, 7-27.

Christie, Francis (2005). Advanced literacy development for the years of adolescence. Ponencia presentada en Charles Darwin Symposium Imagining Childhood - Children, Culture and Community, Charles Darwin University.

Christie, Francis & Derewianka, Beverly (2008). School discourse: learning to write across the years of schooling. London, New York: Continuum International Publishing.

Diessel, Holger (1999). Demonstratives. Form, function and grammaticalization. Amsterdam: John Benjamins.

Dutka, Julia (1979). Anaphoric relations, comprehension and readability. Eric (ED188246) Ponencia presentada en Annual International Conference on Processing of Visible Language (2nd, Niagara-on-the Lake, Canada, Setiembre 3-7, 1979).

Ehrlich, Marie-France (1996). Metacognitive monitoring in the processing of anaphoric devices in skilled and less skilled comprehenders. En Cornoldi, Cesare & Oakhill, Jane (eds.) Reading comprehension diffi culties: processes and intervention (pp. 221-249). Malwah, NJ: Routledge.

Ehrlich, Marie-France & Remond, Martine (1997). Skilled and less skilled comprehenders: French children’s processing of anaphoric devices in written texts. British Journal of developmental psychology, 15 (3): 291-309.

Flower, Linda & Stein, Victoria & Ackerman, John & Kantz, Margaret J. & McCormick, K athleen & Peck, Wayne C. (1990). Reading-to-write: exploring a cognitive and social process. New York: Oxford University Press.

Fuchs, Catherine (1994). Paraphrase et énonciation. Paris: Ophryz.

García Madruga, Juan Antonio & Martín Cordero, Jesús Ignacio & Luque Vilaseca, Juan Luis & Santamaría Moreno,

Carlos (1995). Comprensión y adquisición de conocimientos a partir de textos. Madrid-España: Siglo XXI.

Garner, Ruth (1987). Strategies for reading and studying expository text. Educational Psychologist 22: 299-312.

Geisler, Cheryl & Kaufer, David S. & Steinberg, Erwin R. (1985). The unattended Anaphoric “This”. When should writers use it? Written Communication Vol. 2, N°2, 129-155.

Givón, Talmy (2001). Syntax: an introduction. Volume 1. Amsterdam: John Benjamins.

Gülich, Elisabeth & Kotschi, Thomas (1983). Les marqueurs de reformulation paraphrastique. Cahiers de Linguistique Française, 5, 305–351.

Gülich, Elisabeth & Kotschi, Thomas (1995). Discourse production in oral communication. En: Quasthoff, Uta M. Aspects of oral communication (pp. 30-66). Berlin/New York: Walter de Gruyter.

Halliday, M.A.K. & Hasan, Ruqaiya (1976). Cohesion in english. London: Longman.

Kintsch, Walter & Van Dijk, Teun (1983). Strategies of discourse comprehension. London: Academic Press.

Lyons, John (1977). Semantics. Cambridge: Cambridge University Press.

Martínez, María Cristina (Comp.) (2001). Aprendizaje de la argumentación razonada. Cali: Cátedra UNESCO, Universidad del Valle.

Moskovit, Leonard (1983). When Is Broad Reference Clear? College Composition and communication, Vol. 34, No. 4, 478-486.

O’Brien, Edward J. & Duffy, Susan A. & Myers, Jerome L. (1986). Anaphoric inference during reading. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, Vol 12 (3), 346-352.

Poesio, Massimo & Sturt, Patrick & Arstein, Ron & Filik, Ruth (2006). Underspecifi cation and anaphora: theoretical issues and preliminary evidence. Discourse processes, 42 (2), 157-175.

Sadoski, Mark & Paivio, Allan (2001). Imagery and text: A dual coding theory of Reading and Writing. Mahwah, NJ: Laurence Erlbaum.

Swales, John (2005). Attended and unattended ‘‘this’’ in academic writing: a long and unfi nished story. ESP Malaysia, 11, 1-15.

Torres, Carmen & Fedorczuk, Ana & Viera, Andrea (2009). En diálogo desde la Universidad. Difi cultades en la actividad de estudio desde la perspectiva de estudiantes y docentes. Montevideo: Psicolibros.

Van Dijk, Teun & Kintsch, Walter (1984). Strategies of discourse comprehension. Nueva York: Academic Press.

Van Dijk, Teun (1983). La ciencia del texto. Barcelona/Buenos Aires: Paidós.

Yuill, Nicola & Oakhill, Jane (1988). Understanding of anaphoric relations in skilled and less skilled comprehenders. British journal of psychology, Vol. 79, 2, 173- 186.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.