Software educativo para optimizar el funcionamiento del curso introductorio de la Universidad Nacional Abierta (Centro Local Mérida)
Resumen
Este texto describe una experiencia investigativa cuya fi - nalidad fue diseñar un software educativo para facilitar el aprendizaje de los contenidos relacionados con el proceso de orientación del Curso Introductorio de la Universidad Nacional Abierta (Centro Local Mérida). Se empleó una metodología de proyecto factible. La población se conformó por 200 estudiantes de dicha universidad, como instrumentos se usaron los registros estadísticos del rendimiento estudiantil y el cuestionario. Se dio relevancia a los procesos orientadores que son fundamentales para los estudiantes (aspirantes) en la fase de adaptación al sistema de estudio autodirigido e independiente, característico de la educación a distancia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arias Odón, Fidias Gerardo (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas Venezuela:
Episteme.
Galvis Panqueva, Álvaro Hernán (2000). Ingeniería de software educativo. Bogotá-Colombia: Uniandes.
Campos Armas, Doris (2009). El proceso de orientación en Educación a Distancia. En: Educación a distancia en la Universidad
Nacional Abierta (pp. 669-680). Caracas-Venezuela: Universidad Nacional Abierta.
Cordero Hernández, Omaira & Flores Ramírez, Carmen Luisa & Yánez Herrera, Freyra (2008). Curso introductorio. Caracas-Venezuela: UNA.
Hernández Sampieri, Roberto & Fernández Collado, Carlos & Baptista, Pilar Lucio (2000). Metodología de la investigación educativa. México: McGRAW-HILL.
Silva Delgado, María Yolanda (2010). Plan de curso. Curso introductorio. Caracas: UNA.
Hernández Hernández, Pedro Javier (1997). Construyendo el constructivismo: criterios para su fundamentación y su aplicación
instruccional. En: M. Rodrigo y J. Arnay (Comp.) La construcción del conocimiento escolar (pp. 285-312). España: Paidós Ibérica.
Flores Rivera, Miriam Josefi na (2009). Curso Introductorio, estrategias de orientación inicial UNA. En: Educación a distancia
en la Universidad Nacional Abierta (pp. 681-692). Caracas: Universidad Nacional Abierta.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2001). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas-Venezuela: FEDUPEL.
Yukavetsky, Gloria. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||