Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia de Venezuela en 7º y 8° grado

Miriam Villarreal

Resumen


El propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones sobre la enseñanza de la historia de Venezuela en 7° grado, surgidas de una experiencia llevada a cabo en la escuela piloto Paideia, creada en el marco del proyecto de educación de la Sistemología Interpretativa. Dicho proyecto tiene como objetivo fundamental el diseño de un sistema educativo en el que se cultiven las habilidades pertinentes para hacer sentido holístico.


Palabras clave


educación; enseñanza de la historia; pensamiento sistémico; Sistemología Interpretativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Aranguren, Carmen (1997). La enseñanza de la historia en la Escuela Básica. Mérida: Consejo de Publicaciones. Universidad de Los Andes.

Clarac de Briceño, Jacqueline & Segovia, Yanet & Villamizar, Thania (2007). El Capitán de la Capa Roja. Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.

Fuenmayor Arocha, Ramsés Leonardo (1994). El olvido del sentido holístico en la época post-moderna. Sistemas, No. 1, pp. 1-22.

Fuenmayor Arocha, Ramsés Leonardo (2001). Educación y la reconstitución de un lenguaje madre. Logoi, No. 4.

Mora Bustamante, Javier Alejandro (2011). Estrategias didácticas para el mejoramiento de la enseñanza de la historia de Venezuela en el Liceo Bolivariano “Dr. José Ramón Vega”, Zea, edo. Mérida. Trabajo especial de grado. Universidad de Los Andes.

Pages Blanch, Joan & Santisteban Fernández, Antoni (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Barcelona: Cad. Cedes, Campinas, Vol. 30, n. 82, pp. 281-309, Recuperado el 15 de septiembre de 2012 de: http://www.cedes.unicamp.br.

Samudio Aizpúrua, Edda (2003). Un matrimonio clandestino en Mérida. Revista electrónica Procesos Históricos, No. 004, Año II, julio 2003. Recuperado el 2 de Mayo de 2012 de: http://www.saber.ula.ve.

Suárez Litvin, Roldan Tomasz (2005). Esbozo de una historia ontológica de la educación moderna y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 7º y 8º de educación básica (Un aporte al proyecto de educación de la Sistemología Interpretativa). Tesis de Doctorado. Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Villarreal, Miriam (2007). Inicio en la Grecia Clásica de una historia ontológica de la educación occidental y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 1º, 2º, 3º y 5º de educación primaria (Un aporte al proyecto de educación de la Sistemología Interpretativa). Tesis de Doctorado. Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.