Prácticas antirracistas en el aula: Caminos hacia la escuela cívica
Resumen
Esta experiencia didáctica se destaca en la producción de textos aplicadas a la educación de jóvenes y adultos (EJA) y pretende ayudar a los estudiantes de la escuela primaria la escritura de la reflexión de las lecturas y canciones, teniendo como fondo el Federal ley n. 10.639/2003. Por lo que preguntas sobre el racismo, la discriminación y los prejuicios están cubiertos con énfasis en este trabajo. Además de conocer las obras de autores y compositores, negros africanos y brasileños, minimizar los sentimientos negativos en relación con la producción de textos y refuerzan la oralidad, el ingenio y la capacidad de crítica y reflexivamente. Al final, se da cuenta de que el miedo y la inseguridad inicial se sustituyen por satisfacción para producir textos, así como sentimientos positivos hacia sí mismos y la población negra.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bagno, Marcos. (2002). Preconceito linguístico: O que é, como se faz. 15. ed. São Paulo (Brasil): Loyola.
Bento, Maria Aparecida Silva. (2006). Cidadania em Preto e Branco. São Paulo (Brasil): Ática.
Brasil. Lei n. 10639, 9 de janeiro de 2003. (2003). Recuperado el 02 de junho de 2010 em; el sitio web Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/L10639. htm
Cavalleiro, Eliane. (Org.). (2001). Racismo e anti-racismo na educação: Repensando nossa escola. São Paulo (Brasil): Selo negro.
Gomes, Nilma Lino. Diversidade étnico-racial e Educação no contexto brasileiro: algumas reflexões.(2010). En: Gomes, Nilma Lino (Org.). Um olhar além das fronteiras: educação e relações raciais. Belo Horizonte (Brasil): Editora Autêntica.
Freire, Paulo. (1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo (Brasil): Paz e Terra.
Morin, Edgar. (2011). Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo (Brasil): Cortez.
Munanga, Kabenguele. (2009). Origens africanas do Brasil contemporâneo: histórias, Línguas, culturas e civilizações. São Paulo (Brasil): Global.
Perrenoud, Philippe. (2005). Escola e Cidadania: o papel da escola na formação para a democracia; tradução Fátima Murad, Porto Alegre (Brasil): Artmed.
Santos, Ivair Augusto Alves dos. (2005). O movimento negro e o Estado: o caso do Conselho de Participação e Desenvolvimento da Comunidade Negra no Governo de São Paulo (1983-1987). Campinas (Brasil): [s.n.].
Santos, Sales Augusto. (2005). A Lei n. 10.639/03 como fruto da luta anti-racista do Movimento Negro. En: Educação anti-racista: caminhos abertos pela Lei Federal n. 10.639/03 Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Brasília (Brasil): Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Recuperado el 7 de junho de 2010, en: http://unesdoc.unesco.org/images/por.pdf.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||