La realidad que envuelve el ser desde la perspectiva del pensamiento complejo

Jesús R. Briceño B., Yasmelis Rivas

Resumen


El presente ensayo fruto del análisis documentado se propone reflexionar sobre las motivaciones que originaron los planteamientos del paradigma de la complejidad, su basamento, sus tesis centrales, su articulación en la producción del conocimiento científico y la influencia que ha tenido en las diversas áreas de desenvolvimiento del ser humano y su entorno.


Palabras clave


paradigma; pensamiento complejo; desenvolvimiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Morín, Edgar (1992). El método IV. Las ideas. Su hábitat, su vida, su costumbre, su organización. Cátedra. Madrid.

Morín, Edgar (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO-U.C.V. Caracas.

Watzlawick y P. Krieg (1998). El ojo del observador. Gedisa. Barcelona.

Morín, Edgar (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO-U.C.V. Caracas.

Romero Pérez (2003). Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo. Disponible en: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/06/06-articulos/monografico/pdf_6/clara_romero.pdf

Ugas, Gabriel (2010) La Complejidad. Un modo de pensar. Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos de Ciencias Sociales. Táchira, Venezuela.

Ugas, Gabriel (2010) La Complejidad de lo Efímero. Ediciones Gema C. A. Barquisimeto, Venezuela.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.