El maestro y las propuestas educativas de la ratio studiorum: Algunas reflexiones iniciales sobre la práctica de la enseñanza

Alexandre Shigunov Neto, Lizete Shizue Bomura Maciel, Edis Mafra Lapolli

Resumen


Este artículo pretende realizar algunas reflexiones iniciales en el maestro y la importancia de su práctica pedagógica en la enseñanza del método de la sociedad de Jesús llamó la Ratio Studiorum. La hipótesis de trabajo es que el proyecto educativo jesuita se encuentra dentro de un periodo histórico, cuyas propuestas fueron en consonancia con el movimiento de la Contrarreforma o del Renacimiento en Europa. Además, una de las preocupaciones fundamentales de la Ratio Studiorum se refiere a la formación y la enseñanza práctica de los docentes. A la sociedad del papel de Jesús el maestro fue de suma importancia para lograr los objetivos propuestos, sería a través de ellos que transformaría el hombre idealizado en el hombre civilizado, suave. Así, se preocupó mucho en inculcar en su ideal religioso que la enseñanza debe ser una vocación.


Palabras clave


educación; Ratio Studiorum; docentes

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