Enseñanza para la comprensión: Una experiencia en el aula universitaria

Mella F. Luciano E.,

Resumen


Este trabajo describe una experiencia vivida en el curso de Planificación de la Instrucción de la Carrera de Educación Integral del Núcleo de Sucre, Extensión Carúpano, de la Universidad de Oriente. Se muestra el abordaje de la práctica docente de manera distinta e innovadora, en la cual el estudiante puede asumir con autonomía su aprendizaje hacia el logro del aprendizaje significativo, con base en una didáctica cimentada en la comprensión. Utilizando el método de proyectos, la evaluación por portafolio y el trabajo grupal, los estudiantes desarrollaron su autonomía, mejoraron sus estrategias de aprendizaje, su sentido crítico y su sentido de autoeficacia.


Palabras clave


método de proyectos; portafolio; autonomía; aprendizaje significativo; comprensión

Texto completo:

PDF

Referencias


Martínez Miguélez, Miguel (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Ciudad de México, México: Trillas.

Perkins, David. (2003). ¿Qué es la comprensión? En: Martha Stone Wiske (Comp.), La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Trad.: Cristina Piña. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Rodríguez Palmero, María Luz. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Recuperado el 02 de Julio de 2009 en: http://

cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf.

Wiske, Martha Stone (Comp.). (2003). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Trad.: Cristina Piña. Buenos Aires, Argentina: Paidós.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.