La enseñanza de la matemática: de la formación al trabajo de aula

Ramón Erasmo Devia Quiñones, Carolina Pinilla Dugarte

Resumen


La investigación se centra en conocer el proceso de enseñanza del docente de Matemática en el nivel de Educación Media General, considerando la ética profesional y las herramientas didáctico-pedagógicas que él emplea en el aula de clases. La metodología corresponde al paradigma cualitativo a través del estudio de casos de siete participantes, docentes especialistas en el área de matemática; como técnica de recolección de datos se utilizó la observación directa a través del registro descriptivo. A través de la categorización se encontró que el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática y la ética profesional del docente de Matemática presentan dificultades en su concepción teórica y procedimental, lo cual influye en la formación académica de los estudiantes; también se encontró que los docentes deben forjar su profesionalismo a partir de la actualización y formación permanente, estructurando un perfil acorde a las exigencias de la sociedad.


Palabras clave


didáctica de la matemática; ética profesional; contextualización; fases de instrucción; capacidad moral y profesional

Texto completo:

PDF

Referencias


Cadenas, Reinaldo y Rivas, Mauro (2006). Fundamentos de la Matemática Básica en la Formación de Docentes. Mérida, Venezuela: Consejo de Publicaciones Universidad de los Andes.

Casorio, Alba, Gascón, Sorángel, Velis, Ararianne y Araya de Roo, Orietta (2005). Ética Guía de Estudios- UBV. Caracas, Venezuela.

Chamorro, María (2005). Didáctica de la Matemática para Primaria. Madrid, España. Pearson Educación, S.A.

Mattos, Luis Alves (1963). Compendio de Didáctica General. Buenos Aires, Argentina. Kapelusz S.A.

Ministerio de Educación (1987). Programas de Estudio y Manual del Docente. Matemática-Física tercera etapa de Educación

Básica. Caracas, Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación [MPPE]. (2007). Currículo Nacional Bolivariano, Diseño Curricular del Sistema Educativo. Caracas, Venezuela. CENAMED.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador [UPEL]. (2001). Curso: Estrategias y Recursos Instruccionales (Comp.). Departamento de Tecnología Educativa. Caracas, Venezuela.

Referencias electrónicas

Azcarate, Pilar (1998). La Formación Inicial del Profesor de Matemática: Análisis desde la Perspectiva del Conocimiento Practico Profesional. Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 32. Recuperado el 20 de Junio del 2012 en dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=117983

Chacón Arteaga, Nancy (1999). Ética y profesionalidad en la formación de maestros. Formación de profesores. 35(1999). Recuperado el 20 de Junio en dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=118030.

Escudero Muñoz, Juan (2009). La formación del profesorado de Educación Secundaria: Contenidos y Aprendizajes Docentes. Educación. 350. Recuperado 20 de Junio de 2012 en www.oei.es/noticias/spip.php?article5547

Oficina de Planificación del Sector Universitario [OPSU]. (2007). Carreras Universitarias en Venezuela. Caracas, Venezuela. Recuperado el 8 de Abril del 2012 en http://loe. opsu. gob. Ve.

Pifarré, Manoli y Sanuy, Jaume (2001). La enseñanza de estrategias de resolución de problemas matemáticos en la ESO: un ejemplo concreto. 19(2) Enseñanza de las Ciencias. Recuperado el 20 de junio DE 2012 en: ensciencias.uab. es/revistes/19-2/297-308.pdf.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.