Didáctica: nuevas respuestas a viejas preguntas.
Resumen
El siguiente trabajo es un ensayo teórico de refl exión que apunta a la revisión actualizada de la disciplina didáctica y sus preocupaciones esenciales. Asumiendo que su campo de estudio son los procesos de enseñanza y aprendizaje, se valida el esfuerzo por redescubrir, a partir de las preguntas qué, quién, por qué, para qué, cuándo, con qué y cómo, las bases de la enseñanza de este tiempo para el sistema escolar venezolano. Previamente y como disposiciones refl exivas de exhortación del autor, se repasan algunos conceptos y certezas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Albornoz, Orlando (1965). El maestro y la educación en la sociedad venezolana: con un apéndice acerca de la salud mental del maestro en Venezuela por Eloy Silvio Pomenta. Caracas: M. A. García e hijos (Impresores).
Angulo, Lilian. (2009). De la prescripción a la acción. De la teoría a la práctica. Tesis de Doctorado publicada, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
Bruner, Jerome (1972). El Proceso de la Educación. (“The Process of Education”). México D.F. : Unión Tipográfica Editorial Hispano- Americana (UTEHA)
Delors, Jacques (1996) La educación encierra un tesoro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO.
Illich, Ivan, (1974). La Sociedad desescolarizada. Barcelona, España: Barral Editores.
León Salazar, Aníbal (2007): El ser profesional del docente venezolano. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Nº 12. Mérida-Venezuela. (p. 189-213).
Meirieu, Philippe (1998) Frankenstein Educador. Barcelona: Ed. Laertes.
Ministerio del Poder Popular para Educación (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas, Venezuela
Ministerio de Educación, Unidad Coordinadora de Programas con Organismos Multilaterales UCEP (1998). Currículo Básico Nacional. Caracas, Venezuela
Morin, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO.
Rivas, Pedro (2006). Los proyectos pedagógicos de aula: entre el riesgo de perderlo todo o lograr muy poco. Merida, Venezuela. Educere v.10 n.35. (recuperada el 4 de octubre de 2010 a través de la siguiente dirección: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s1316-49102006000400009&script=sci_arttext )
Rivas, Pedro (2009) La docencia desde la investidura académica y la impostura fraudulenta. Mérida. EDUCERE • El aula , vivencias y reflexiones. Año 13, Nº 44 • Enero - Febrero - Marzo, 2009 • 187 - 197. (recuperada el 9 de octubre a través de la siguiente dirección: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/28857/1/aulas1.pdf el 11-10-2011)
Rosemblat, Angel, (1986). La educación en Venezuela. Caracas: Monte Ávila Ed.
Savater, Fernando (1997) - El valor de educar. Barcelona, Editorial Ariel, S. A
Splitter, Laurance J. y Sharp, Ann (1998) La otra educación: filosofía para niños y la comunidad de indagación. Buenos Aires: Manantial.
Tenti Fanfani, Emilio y Tedesco, Juan Carlos (2002). Nuevos tiempos y nuevos docentes. Versión preliminar. Brasilia. Documento presentado en la Conferencia Regional “O Desempenho dos professores na América Latina e Caribe: Novas Prioridades. BID/UNESCO/MINISTÉRIO DA EDUCAÇAO. (recuperado el 16 de octubre través de la siguiente dirección: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001346/134675so.pdf
el 11-10-2011)
Uslar Pietri, Arturo (1982) Educar para Venezuela. Caracas: Ed. Lisbona.
Zambrano Leal, Armando (2006). Las ciencias de la educación y didáctica: hermenéutica de una relación culturalmente específica. Educere: Revista Venezolana de Educación, Nº. 35, 2006, Merida, Venezuela. págs. 593-599
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||