Las concepciones sobre el aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de estudiantes universitarios en los cursos de química.

Wilmer López González, José Escalona, Luz Marina Molina, Marield Cárdenas Plaza, Guillermo Ricardo Bianchi Pérez, Héctor José Quintero Moreno

Resumen


El objetivo de este estudio fue analizar la relación que tienen las concepciones de aprendizaje con el rendimiento académico en 73 estudiantes de los tres primeros cursos de Química de la licenciatura en Educación, mención Ciencias Físico-Naturales, de la Universidad de Los Andes, en Mérida (Venezuela). Los resultados muestran que el mayor porcentaje de dichos estudiantes poseen una categoría media en las variables concepciones de aprendizaje y rendimiento académico, y no hay signifi cancia bilateral entre concepciones de aprendizaje en cada una de sus categorías y niveles con el rendimiento académico y sus categorías, puesto que los valores obtenidos superan al alfa planteado con un 95% de confi anza. Es decir, no hay relación lineal entre las concepciones de aprendizaje y el rendimiento académico.


Palabras clave


aprendizaje; concepciones de aprendizaje; rendimiento académico; química

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, Fidias. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas (Venezuela): Editorial Episteme.

Baptista Lucio, Pilar; Fernández-Collado, Carlos; y Hernández Sampieri, Roberto. (2004). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Benítez, Mónica; Giménez, María; y Osicka, Rosa. (2000). Las asignaturas pendientes y el rendimiento académico: ¿existe alguna relación? Recuperado el 14 de enero de 2011 en http://www1.unne.edu.ar/cyt/humanidades/h-009.pdf

Godoy, Magaly Carolina; Román, María Natividad; y Velásquez Vera, Leida Esther. (2007). Programa de Especialización en Educación Mención: Procesos de Aprendizaje. Caracas (Venezuela): Universidad Católica Andrés Bello.

Hernández, Gisela; y Montagut, Pilar. (1988). ¿Qué sucedió con la magia de la Química? Recuperado el 18 de enero de 2011 en http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res077/txt7.htm

Jiménez Hernández, Manuel. (1994). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad, 24, págs. 21-48.

Ley de Universidades de Venezuela. (1970). Gaceta oficial, N° 1429. Recuperado el 27 de junio de 2011 en http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/documentos/ley_de_universidades.pdf

Martínez, José Reinaldo. (2004). Concepción de aprendizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de Psicología. Tesis doctoral inédita. Barcelona (España): Universidad de Barcelona.

Martínez, José Reinaldo; Villegas, María Elena; y Martínez Torres, Mercé. (2004). Concepciones de aprendizaje y estrategias metacognitivas en universitarios venezolanos y españoles. Revista Latina de Pensamiento y lenguaje, 12 (1), págs. 21-35.

Martínez Miguélez, Miguel. (1994). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Editoriales Trillas.

Navarro Edel, Rubén. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (2), págs. 5-14. Recuperado el 14 de enero de 2011 en http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.pdf

Núñez Pérez, José; González-Pineda, Julio; González-Pumariega, Soledad; Roces Montero, Cristina; García Rodríguez, Marta; y Álvarez, Luis. (1997). Cuestionario de evaluación de procesos metacognitivos. Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo.

O’Neil, Harold; y Abedi, Jamal. (1996). Reliability and validity of a state metacogni-tive inventory: Potential for alternative assessment. The Journal of Educational Research, 89 (4), págs. 234–245.

Pinto, Gabriel. (2003). Didáctica de la química y la vida cotidiana. Anales de la Real Sociedad Española de Química, 2 (1), págs. 44-50.

Piñango, Lucia. (2010). Metodología trabajos y proyectos escolares. (3.ª ed.) Mérida (Venezuela): Iamcu.

Pozo Juan Ignacio; y Scheuer, Nora. (1999). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En: J. I. Pozo y C. Monereo (coords.), El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana, págs. 87-108.

Salas, Raúl. (1998). Enfoques de aprendizaje entre estudiantes universitarios. Estudios Pedagógicos. Recuperado el 3 diciembre de 2010 en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_

arttext&pid=S071807051998000100005&lng=es&nrm=iso




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.