Propuesta para la enseñanza de organización de datos para variables cualitativas.
Resumen
El presente trabajo tiene por objeto diseñar una propuesta de enseñanza sobre organización de datos para variables de tipo cualitativas estadísticas en el primer año de Educación Secundaria mediante la resolución de problemas. Para tal fi n, se efectuó una investigación proyectiva, la cual se realizó validando una prueba diagnóstica de conocimiento y aplicándola a un grupo de estudiantes de diferentes instituciones de Mérida para obtener información sobre sus conocimientos previos y así atender las necesidades y difi cultades de los aprendices en esta disciplina. Esto se hizo con el fi n de diseñar la propuesta como modelo didáctico, pedagógico, de planifi cación y de desarrollo de las clases. Para validar la propuesta se seleccionaron al azar cinco docentes especialistas en el área de Matemática. Los resultados evidenciaron que la propuesta es factible para ser aplicada.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Armas-G., José-M. (2008). Estadística Sencilla: Descriptiva. 2.ª ed. Mérida (Venezuela): Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.
Batanero, Carmen (2001). Didáctica de la Estadística. Trabajo de investigación del Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada (España).
Batanero, Carmen y Godino, Juan-D. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Trabajo de investigación del Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada (España).
Chipia-Lobo, Joan-Fernando (2009). Propuesta para la enseñanza de estadística en primer año de secundaria mediante resolución de problemas. Revista Voces: Tecnología y pensamiento, 4 (1-2), 79-96.
Chipia-Lobo, Joan-Fernando y Lara-Angel, Carmen-Zuleima (2008). Módulo para la enseñanza – aprendizaje de la Estadística en el bachillerato mediante la solución de situaciones problemas. Tesis de grado, Universidad de Los Andes. Venezuela.
Eggen, Paúl-D. y Kauchack, Donald-P. (2001). Estrategias Docentes (2ª Ed). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Hernández, Pedro y García-García; Luis-Alberto y Rosales-Alamo, Manuel (1995). El Diseño de la Metodología Instruccional. Madrid (España): Narcea.
Hernández-Sampieri, Roberto; Fernández-Collado, Carlos y Baptista-Lucio, María del Pilar (2010). Metodología de la Investigación (5ª Ed). México D.F: McGraw-Hill.
Hurtado, Barrera de, Jacqueline (2006). El proyecto de investigación: Metodología de la Investigación Holística (5ª Ed). Caracas (Venezuela): Fundación Sypal.
Martínez-Bencardino, Ciro (2008). Estadística y Muestreo (12ª Ed). Colombia: ECOE EDICIONES.
Montague, Marjoire (2002). Mathematical problem solving instruction: Components, procedures, and materials. En M. Montague & C. Waiger (Eds.), Afterschool extensions: Including students with disabilities in afterschools programs. Reston, VA: Exceptional Innovations.
Pestaña, Pilar. (2001). Conceptos básicos, terminología y metodología de la estadística. Caracas (Venezuela): El Nacional.
Poggioli, Lissette (2005). Estrategias de resolución de problemas (2ª Ed). Caracas (Venezuela): Fundación Polar.
Sabino, Carlos (1992). El proceso de investigación (1ª Ed). Caracas (Venezuela): Panapo.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||