Pertinencia de la formación académica de la carrera de enfermería.

Irene Caligiore Corrales

Resumen


Para evaluar la pertinencia de la carrera de Enfermería de la Universidad de Los Andes según las expectativas de los egresados y los empleadores, se hizo un diseño de estudio de caso y se analizó el perfil académico profesional de la carrera. La población estuvo constituida por egresados de la Escuela de Enfermería y supervisores de las instituciones de salud donde laboran los egresados. Se tomó una muestra de 70 egresados y 10 supervisores, a quienes se les suministró dos cuestionarios y se hizo análisis comparativo de la información recogida en una entrevista no estructurada. Los resultados revelan que hubo diferencias en la valoración que ambos grupos proporcionaron al perfil profesional y discrepancia de opinión sobre las competencias del egresado.


Palabras clave


pertinencia; formación académica; egresados; carrera de enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Díaz-Barriga Frida (1992). Metodología de Diseño Curricular para la Educación Superior. Editorial Trillas. México

Malagón Luis A. (2003). La Pertinencia en la Educación Superior: elementos para su comprensión. Revista de la Educación Superior. Vol. XXXII (3), No. 127, Julio-Septiembre de 2003. ISSN: 0185-

http://www.anuies.mx/principal/servicios/publicaciones/revsup/127/03.htm

Rueda Leticia y Albarracín Silvia. (2004). Seguimiento de Egresados como herramienta de Evaluación y Retroalimentación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. V Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE. Febrero 2005. www.ciberduca.com

Ruiz Humberto y López de Villarroel Beatriz (2008). El Programa Andrés Bello. Una Propuesta para impulsar la calidad en la Educación Superior.(comp,) En: Universidad y Calidad: Experiencias y Proyectos. Mérida. Publicaciones del Vicerrectorado Académico.

Plan Curricular de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Los Andes.(1984). Escuela de Enfermería. Mérida. Documento mimeografiado.

UNESCO (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI. Debate temático: Autonomía, Responsabilidad Social y Libertad Académica. Caracas. IESALC- UNESCO.

Universidad de Los Andes. (1997). Documento sobre Políticas y Estrategias Curriculares de la Universidad de Los Andes. Mérida- Venezuela. Vicerrectorado Académico.

Velandia Ana Luisa (2000). La formación de los profesionales de la salud orientada hacia el sujeto de atención y no hacia su problema médico. Cuidado y Práctica de Enfermería. Bogotá: Facultad de

Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, 106 – 114.

Villarroel César (2007) “La Calidad Universitaria: para lograrla hay que definirla”. En Leonor Alonso (comp,),Pensar la Educación. Anuario del Doctorado en Educación. Coordinación de Publicaciones

Facultad de Humanidades y Educación ULA. Mérida: Ediciones FAHE




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.