Los Encuentros Científicos en Preescolar

Marianela García de Meier, Pablo Domingo Peña Graterol

Resumen


El propósito del presente artículo es mostrar cómo se realizan los Encuentros Científicos en Preescolar y las implicaciones pedagógicas que los mismos tienen en el aprendizaje de la Ciencia en los niños de este nivel. El evento fue registrado en el Municipio Escolar Valera (Trujillo) durante el año escolar 2000-2001. El análisis del mismo se hizo desde el marco epistémico y metodológico de la etnografía. Dicho análisis reveló que este tipo de evento ha sido desvirtuado en sus objetivos fundamentales y se ha convertido en un acto teatral que puede generar angustia y rechazo de los niños frente al aprendizaje de la ciencia.


Palabras clave


ciencia; aprendizaje; teatralidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


CENAMEC (1993). Manual Operativo para la Organización y Realización de Actividades Científicas y Tecnológicas. Caracas. Autor.

Driver. R. (1986). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias Nº 9. 109-120

Erickson, F. (1989). Métodos Cualitativos de Investigación sobre la Enseñanza. México: Paidós

Florez, R. (1999). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia. McGrawHill.

Gallego-Badillo, R. (1999). Competencias Cognoscitivas. Un enfoque Epistemológico, Pedagógico y Didáctico. Colombia: Mesa Redonda.

Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Mussen, F. Conger, J. y Kagan, J. (1974). Desarrollo de la Personalidad en el Niño. México. Trillas

Piaget, J. (1972). Psicología y Epistemología. Barcelona: Ariel

Sutton, C. (1997). Ideas sobre la ciencia e ideas sobre el lenguaje. Didáctica de las ciencias experimentales. Nº 12. 8-32

Tonucci, F. (1999). ¿Enseñar o Aprender?. Cuadernos de Pedagogía Nº 151

Viera, A. (1997). Matemáticas y Medio: Ideas para favorecer el desarrollo cognitivo infantil. Sevilla: Diada.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.