Los Diálogos en las Clases de Matemática

Deyse Ruiz Morón, Lizabeth Pachano Rivera

Resumen


El estudio y compresión de los diálogos desarrollados en el contexto educativo implica reflexionar sobre las aulas como ambientes sociolingüísticos influyentes, que exigen ciertos comportamientos lingüísticos y, por otra parte, considerar que las disciplinas académicas, particularmente la matemática, son formas del lenguaje, cada una de ellas es en sus especificidades un metalenguaje. Desde esta perspectiva, este estudio tuvo como propósito analizar los diálogos desarrollados en las clases de matemática de segunda etapa de Educación Básica, en el contexto de la escuela rural Mirabelito, situada en el Municipio Pampanito del Estado Trujillo. El abordaje metodológico del estudio se hizo desde la etnografía. Este marco metodológico e interpretativo, permitió analizar los diálogos en su contexto natural, el aula de clase. Se utilizaron como técnicas la observación, la entrevista, grabaciones y análisis de cuadernos. El análisis de los datos revela la presencia y permanencia de diálogos basados en una estructura discursiva lineal y rígida, en donde el principal comportamiento lingüístico del alumno queda restringido a la emisión de respuestas cortas e igualmente se aprecian en el diálogo algunas imprecisiones terminológicas en el manejo del conocimiento matemático.


Palabras clave


diálogos; lenguaje; matemática; enseñanza-aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Barnes, D. (1976). From communication to curriculum. Londres: Penguin

Bernstein, B. (1997). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.

Cazden, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. España: Paidós.

Contreras, A. (1990). La investigación interpretativa y sus implicaciones en la capacitación del docente en física. Boletín CENAMEC Multidisciplinario Nº 2. 79-82

Erickson, F. (1989). Métodos Cualitativos de Investigación sobre la Enseñanza. México: Paidós.

Florez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Colombia: McGraw-Hill.

Galagovsky, L. (1998). Problemas del lenguaje científico en la escuela. Un análisis desde la observación de clases de ciencias naturales. Enseñanza de las ciencias Nº 16. 315-321.

Gallego, R. (1998). Discurso sobre Constructivismo. Nuevas Estructuras Conceptuales, Metodológicas y Actitudinales. Colombia: Mesa Redonda.

Godino, J. (2000). Significado y comprensión de los conceptos matemáticos. Didáctica de las Matemáticas. Nº 25. 59-74.

Kristeva, J. (1978). Semiótica. España: Espiral/Fundamentos.

Orton, A. ( 1998). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: España.

Piaget, J. (1981). Psicología y Epistemología (5ª ed.). Barcelona: Ariel

Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Madrid: Morata.

Poblete, S. (1999, Septiembre). La descripción etnográfica. De la representación a la ficción. Ciencias Sociales. [En red]. Disponible en: http://rehue.csociales.uchile.cl//publicaciones/moebio/06/frames05.htm.

Stubbs, M. (1984). Lenguaje y escuela. Análisis sociolingüístico de la enseñanza. Colombia: Cincel.

Sutton, C. (1997). Ideas sobre la ciencia e ideas sobre el lenguaje. Didáctica de las ciencias experimentales. Nº 12. 8-32.

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Vigotsky, L. (1998). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.