Los cambios de las acciones pedagógicas dependen de la transformación de actitudes y comportamientos socioculturales
Resumen
Se presenta un ensayo de formación de docentes en ejercicio en las áreas de matemática y ciencias, fundamentado en un enfoque pedagógico cognitivo y construido sobre tres estrategias bases: la ejecución de acciones en el aula con el apoyo de un promotor, el uso de recursos didácticos (experiencias y juegos) y la reflexión de la acción. El ensayo se llevó a cabo con 16 docentes de 14 Escuelas Básicas del Estado Mérida.
Los resultados obtenidos representan un avance en el desempeño de los docentes como en los aprendizajes de los niños. Destaca un resultado no propiamente pedagógico y no previsto: la identificación de actitudes y comportamientos, de carácter sociocultural, que impregnan las prácticas educativas y actúan como barreras en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se hizo evidente cómo la transformación de estos factores es condición necesaria para cimentar cambios en las acciones pedagógicas y en la disposición de aprender a aprender.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
EEI (1989), citado por Elley W.B. (1992), “How in the World de Students Read?”, Newark, International Reading Association.
ESQUEDA, L (1987), “El Venezolano como Militante de la Psicología de la Pobreza”, Boletín de AVESPO, vol X (2), Caracas.
FLOREZ, R. (1999), “Evaluación, Pedagógica y Cognición”, Bogotá: McGraw Hill.
LÓPEZ DE CEVALLOS, P. (1984), “Un Método para la Investigación-Acción Participativa”, España: Editorial Popular.
LÓPEZ, M. (2000), “La Identidad Profesional de los Docentes a Partir de su Práctica Pedagógica”, ponencia del Seminario de Identidad Profesional y Desempeño Docente, UCAB, Venezuela, 15 junio 2000.
SINEA (1998), “Informe de la evaluación llevada a cabo por el Sistema Nacional de Medición y Evaluación del Aprendizaje”, Caracas: Ministerio de Educación.
UNESCO-Santiago (1998), “Informe del Primer Estudio Comparativo preparado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación”, Chile.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||