El cuaderno de matemática: Testigo silencioso de una práctica pedagógica
Resumen
En este artículo se asume el cuaderno de apuntes como instrumento para el análisis de la práctica pedagógica que se desarrolla en una aula de segunda etapa de Educación Básica. Desde la Etnografía como marco epistemológico e interpretativo, el cuaderno de apuntes puede considerarse como objeto cultural que nos habla de la realidad de un momento en la historia personal de un niño y del espacio en el cual éste se desenvuelve.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Godino, J. (2000). Significado y comprensión de los conceptos matemáticos. Didáctica de las Matemáticas. Nº 25. 59-74.
Grilles, J., Llorens,J., Madalena, J.,Martínez, A. y Souto, X. (1996). Los cuadernos de los alumnos. Una evaluación del currículo real. Madrid: Diada.
Gutierrez, A. (1999). Didáctica de la Matemática. España: Síntesis.
Kamii, C. (1994). El niño reinventa la aritmética. Implicaciones de la teoría de Piaget. España: Visor.
Kristeva, J. (1978). Semiótica. España: Espiral/Fundamentos.
Resnick, L. (1998). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. España: Paidós
Stubbs, M. (1984). Lenguaje y escuela. Análisis sociolingüístico de la enseñanza. Colombia: Cincel.
Sutton, C. (1997). Ideas sobre la ciencia e ideas sobre el lenguaje. Didáctica de las ciencias experimentales. Nº 12. 8-32.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||