La familia en un club de lectura escolar para favorecer la adquisición y desarrollo de la lengua escrita

Josefina Peña González, Francis D. Barboza Peña

Resumen


Se trata de una investigación enmarcada dentro del paradigma etnográfico cualitativo, cuyo propósito fundamental es estudiar las implicaciones de la integración de la familia a la escuela para la adquisición y desarrollo de la lengua escrita. Se presentan algunos planteamientos teóricos de los aspectos fundamentales del estudio y resultados parciales. Estos últimos referidos a la opinión de los padres con respecto al proceso de lectura y escritura. Se entrevistaron dos de los padres dispuestos a colaborar, son ellos Domingo y Carmen. Cada una de las entrevistas tuvo una duración de hora y media. Se analizaron las respuestas y pudimos encontrar que los dos participantes ofrecen opiniones diferentes en cuanto a lo que es para ellos la lectura y la escritura, las funciones que cumplen, pero coinciden en destacar la importancia de la colaboración de la familia con la escuela en estos aprendizajes, de ahí que demuestran un gran interés por participar en aquellas actividades que pueden ayudar a sus hijos a desarrollarse como lectores y escritores.


Palabras clave


lectura; escritura; escuela; familia; club de lectura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Asamblea General de las Naciones Unidas. (1994) 1994 Año Internacional de la Familia. Madrid: EGRAF, S. A.

Bettelheim, B. Y Zelan, K. (1983). Aprender a leer. Barcelona-España: Crítica.

Cassany, D. (1996). Describir el escribir. Barcelona-España: Paidós.

Cuesta, C. (1986). Exploración de las nociones de lectura y escritura en niños preescolares de la ciudad de Mérida y zonas aledañas. Trabajo presentado para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Lectura. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Los Andes. Mérida

Currículo Básico Nacional. (CBN). (1996). Caracas: Ministerio de Educación.

Charria de A., M. E. y González Gómez, A. (1992). Hacia una nueva pedagogía de la lectura. Argentina: Aique.

Gotz, J. P. & Le Compte, M. D. (1984). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid. España: Ediciones Morata.

Guerrero, D. (1997) Hacia la integración familia preescolar a través de un programa de lectura. Trabajo presentado para optar al Grado de

Magíster en Educación Mención Lectura. Facultad de Humanidades y Educación.Universidad de Los Andes. Mérida.

Lerner, D. y Levy, H. (1995). La Génesis Escolar de la Escritura. Buenos Aires: Mimeografiado.

Merriam, S. B. (1988). Case study research in education. A qualitative approach. San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers.

Rosenblatt, L. M. (1978). The reader, the text and the poem: The transactional theory of the literary work. Carbondale, IL: Southem Illinois University.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.