Educación para el Siglo XXI: Aportes para un Diálogo Necesario

Tomás Azócar M.

Resumen


El debate de una educación para el siglo XXI implica, en sentido freireano, acometer la denunciación y anunciación del presente y del futuro. De allí que, todo discurso educativo deberá pronunciarse en el lenguaje complejo de las posibilidades, procurando una reflexión ética y epistemológica raigalmente abierta para encontrar caminos de realización del pensamiento y la acción. Esta búsqueda implica problematizar la razón instrumental de la práctica pedagógica, interrogando el significado de estímulos gnoseológicos y existenciales que caracterizan la agitada cultura del presente. Asimismo, se asume la posibilidad de un salto curricular cualitativo, que propicie el diálogo de saberes transdisciplinarios reconociendo además las relaciones entre saber y poder que ponen peso específico en las formas de legitimación y apropiación. De entrada, vale advertir que los elementos categoriales que se exponen aquí se expresan con cierta tensión y a menudo el modo subjuntivo del lenguaje se hace redundante para intentar ir más allá de lo indicativo.


Palabras clave


Episteme; discurso; comunicación; currículo; subjetividad.

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