Estudio del síndrome de Burnout o desgaste profesional en los profesores de la Universidad de Los Andes
Resumen
En este trabajo se estudia la incidencia del Síndrome de Burnout evaluado mediante el MBI (Maslach y Jackson, 1981) en una muestra de profesores de la Universidad de los Andes. Los resultados indican un nivel medio de Burnout, caracterizado este por niveles medios de Despersonalización, Agotamiento Emocional y de Autoestima Profesional.
Se estudió el efecto de algunas variables sobre las tres dimensiones del Burnout. Las variables sociológicas y profesionales relacionadas con estas subescalas fueron: edad, sexo, y la categoría en el escalafón.
Otras variables como: Estado Civil, tener o no Hijos, Cónyuge con o sin trabajo no están relacionadas con el grado de Burnout. En cuanto a factores del perfil docente como los Años de Docencia y el Grado Académico, tampoco están relacionados con el grado de Burnout.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ABU-HILAL, M.; SALAMEH, K. (1992). ‘Validity and Reliability of the Maslach Burnout Inventory for a Sample of Non-Western Teachers. Educational and Psychological Measurement (52): 161-169.
BELCASTRO, P.; GOLD, R.; HAYS, L. (1983). ‘Maslach Burnout Inventory: Factor Structure for a Sample of Teachers’. Psychological Reports (55): 364-366.
BYRNE, B. (1991). ‘The Maslach Burnout Inventory: Validating Factorial Structure and Invariance Across Intermediate, Secondary and University Educators’. Multivariate Behavioral research. 26 (4): 583-605.
CHERNISS, C. (1980). Professional Burnout in Human Service Organizations. New York: PRAEGER.
EDELWICH. J.; BROADSKY, A. (1980). Burnout: Stages of Disillusionment in the Helping Professions. New York: Ed. Human Sciences Press.
EVANS, B.; FISHER, D. (1993). ‘The Nature of Burnout: A Study of the Three-factor Model Burnout in Human Service and No-human Service Samples’. Journal of Occupational and Organizational Psychology (66): 29-38.
FARBER, B. (1983). ‘Stress and Burnout in the Human Service Professions’. New York: Pergamon.
FARBER, B. (1984). ‘Stress and Burnout in Suburban Teachers’. Journal of Educational Research. 7 (6): 325–331.
FIMIAN, M.; BLANTON, L. (1987). ‘Stress, Burnout and Role Problems among Teacher Trainees and First-year Teachers’. Journal of Occupational Behavior (8): 157-165.
FIMIAN, M.; FASTENAU, P.; TASHNER, J.; CROSS, A. (1989). ‘Stress, Burnout, and Role Problems among Teacher Trainees and First Year Teachers’. Journal of Occupational Behavior (8): 157-165.
FREUDENBERGER, H. (1974). ‘Staff Burn-out’. Journal Of Social Issues 30 (1): 159-165. New York.
GOLD, Y. (1984). ‘The Factorial Validity of the Maslach Burnout Inventory in a Sample of California Elementary and Junior High School Classroom Teachers’. Educational and Psychological Measurement 44 (4): 1009-1016.
GOLD, Y.; BACHELOR, P.; MICHAEL, W. (1989). ‘The Dimensionality of a Modified form of Maslach Burnout Inventory for University Students in a Teachers Training Program’. Educational and Psychological Measurement (49): 549-561.
GOLEMBIEWSKI, R.; MUNZENRIDER, R.; CARTER, D. (1983). ‘Phases of Progressive Burnout and their Work Site Covariants: Critical Issues in OD Research and Praxis’. Journal of Applied Behavioral Science 19 (4): 461-481.
GREEN, D.; WALKEY, F. (1988). ‘A Confirmation of Three Factor Structure of Maslach Burnout Inventory’. Educational and Psychological Measurement (48): 579-585.
GUERRERO, E. (1998). ‘Burnout o desgaste psíquico y afrontamiento del estrés en el profesorado universitario’. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura.
MANZAO, G. (1998). ‘Estrés en Personal de Enfermería’. Tesis Doctoral, Universidad de Deusto.
MASLACH, C.; JACKSON, S. (1981). ‘Maslach Burnout Inventory’. Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press.
MASLACH, C.; JACKSON, S. (1981B). ‘The Measurement of Experienced Burnout’. Journal of Occupational Behavior (2): 99-113.
MASLACH, C.; JACKSON, S. (1986). ‘Maslach Burnout Inventory’. Manual. (2da ed). Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press.
MCINTYRE, T. (1983). ‘The Effect of Class Size on Perceptons of Burnout by Special Education Teachers’. Mental Retardation and Learning Disability Bulletin. 11 (3): 142-145.
PAREDES, M. (2001). ‘Caracterización Multivariante del Síndrome del Burnout en la plantilla docente de la Universidad de Salamanca’. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.
PINES, A., ARONSON, E., KAFRY, D. (1981). ‘Burnout: from Tedium to Personal Growth’. New York: Free Press.
VILORIA, H. (2000). ‘Estudio del Síndrome de Burnout en los Profesores de la Universidad de Los Andes’. Trabajo de Ascenso. Mérida: Universidad de Los Andes.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||