Estudio del síndrome de Burnout o desgaste profesional en los profesores de la Universidad de Los Andes

Hermes Antonio Viloria Marín, Maritza del Carmen Paredes Santiago

Resumen


En este trabajo se estudia la incidencia del Síndrome de Burnout evaluado mediante el MBI (Maslach y Jackson, 1981) en una muestra de profesores de la Universidad de los Andes. Los resultados indican un nivel medio de Burnout, caracterizado este por niveles medios de Despersonalización, Agotamiento Emocional y de Autoestima Profesional.
Se estudió el efecto de algunas variables sobre las tres dimensiones del Burnout. Las variables sociológicas y profesionales relacionadas con estas subescalas fueron: edad, sexo, y la categoría en el escalafón.
Otras variables como: Estado Civil, tener o no Hijos, Cónyuge con o sin trabajo no están relacionadas con el grado de Burnout. En cuanto a factores del perfil docente como los Años de Docencia y el Grado Académico, tampoco están relacionados con el grado de Burnout.


Palabras clave


Burnout; desgaste profesional; estrés laboral; docentes universitarios.

Texto completo:

PDF

Referencias


ABU-HILAL, M.; SALAMEH, K. (1992). ‘Validity and Reliability of the Maslach Burnout Inventory for a Sample of Non-Western Teachers. Educational and Psychological Measurement (52): 161-169.

BELCASTRO, P.; GOLD, R.; HAYS, L. (1983). ‘Maslach Burnout Inventory: Factor Structure for a Sample of Teachers’. Psychological Reports (55): 364-366.

BYRNE, B. (1991). ‘The Maslach Burnout Inventory: Validating Factorial Structure and Invariance Across Intermediate, Secondary and University Educators’. Multivariate Behavioral research. 26 (4): 583-605.

CHERNISS, C. (1980). Professional Burnout in Human Service Organizations. New York: PRAEGER.

EDELWICH. J.; BROADSKY, A. (1980). Burnout: Stages of Disillusionment in the Helping Professions. New York: Ed. Human Sciences Press.

EVANS, B.; FISHER, D. (1993). ‘The Nature of Burnout: A Study of the Three-factor Model Burnout in Human Service and No-human Service Samples’. Journal of Occupational and Organizational Psychology (66): 29-38.

FARBER, B. (1983). ‘Stress and Burnout in the Human Service Professions’. New York: Pergamon.

FARBER, B. (1984). ‘Stress and Burnout in Suburban Teachers’. Journal of Educational Research. 7 (6): 325–331.

FIMIAN, M.; BLANTON, L. (1987). ‘Stress, Burnout and Role Problems among Teacher Trainees and First-year Teachers’. Journal of Occupational Behavior (8): 157-165.

FIMIAN, M.; FASTENAU, P.; TASHNER, J.; CROSS, A. (1989). ‘Stress, Burnout, and Role Problems among Teacher Trainees and First Year Teachers’. Journal of Occupational Behavior (8): 157-165.

FREUDENBERGER, H. (1974). ‘Staff Burn-out’. Journal Of Social Issues 30 (1): 159-165. New York.

GOLD, Y. (1984). ‘The Factorial Validity of the Maslach Burnout Inventory in a Sample of California Elementary and Junior High School Classroom Teachers’. Educational and Psychological Measurement 44 (4): 1009-1016.

GOLD, Y.; BACHELOR, P.; MICHAEL, W. (1989). ‘The Dimensionality of a Modified form of Maslach Burnout Inventory for University Students in a Teachers Training Program’. Educational and Psychological Measurement (49): 549-561.

GOLEMBIEWSKI, R.; MUNZENRIDER, R.; CARTER, D. (1983). ‘Phases of Progressive Burnout and their Work Site Covariants: Critical Issues in OD Research and Praxis’. Journal of Applied Behavioral Science 19 (4): 461-481.

GREEN, D.; WALKEY, F. (1988). ‘A Confirmation of Three Factor Structure of Maslach Burnout Inventory’. Educational and Psychological Measurement (48): 579-585.

GUERRERO, E. (1998). ‘Burnout o desgaste psíquico y afrontamiento del estrés en el profesorado universitario’. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura.

MANZAO, G. (1998). ‘Estrés en Personal de Enfermería’. Tesis Doctoral, Universidad de Deusto.

MASLACH, C.; JACKSON, S. (1981). ‘Maslach Burnout Inventory’. Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press.

MASLACH, C.; JACKSON, S. (1981B). ‘The Measurement of Experienced Burnout’. Journal of Occupational Behavior (2): 99-113.

MASLACH, C.; JACKSON, S. (1986). ‘Maslach Burnout Inventory’. Manual. (2da ed). Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press.

MCINTYRE, T. (1983). ‘The Effect of Class Size on Perceptons of Burnout by Special Education Teachers’. Mental Retardation and Learning Disability Bulletin. 11 (3): 142-145.

PAREDES, M. (2001). ‘Caracterización Multivariante del Síndrome del Burnout en la plantilla docente de la Universidad de Salamanca’. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.

PINES, A., ARONSON, E., KAFRY, D. (1981). ‘Burnout: from Tedium to Personal Growth’. New York: Free Press.

VILORIA, H. (2000). ‘Estudio del Síndrome de Burnout en los Profesores de la Universidad de Los Andes’. Trabajo de Ascenso. Mérida: Universidad de Los Andes.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.