Desarrollo Humano y Educación y Conocimiento

Carlos Antonio Muñoz Lagos

Resumen


Este artículo pretende ensayar algunas reflexiones a partir de una lectura parcial de dos documentos: Informe sobre Desarrollo Humano 1998 y Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Se intenta discurrir incitado por algunas ideas expresadas en dichos textos. En el tratamiento del asunto se realizan algunas consideraciones a partir de las pocas coincidencias explícitas entre los temas analizados en los documentos, se destacan posibles imbricaciones o bien se reflexiona sobre los temas en cuestión. De este modo, se pasa revista a la situación del desarrollo humano, la cual se presenta como el contexto en el cual debería haber ocurrido la reforma educativa propuesta. Dicho contexto se caracteriza por una marcada desigualdad tanto en el plano internacional, como al interior de los países. Luego se presentan algunas relaciones entre desarrollo humano y la propuesta sobre educación. Posteriormente se reflexiona sobre algunas contradicciones que se perciben en la propuesta educativa haciendo breve referencia al tópico de la equidad; aspecto que permite una vinculación más clara entre ambos documentos. Finalmente se plantea que los documentos comentados, parecen diferenciase bastante. En tanto el primero aparenta estar poco o nada influido por la perspectiva neoliberal; el segundo, se percibe claramente inserto en dicha corriente. Se concluye planteando unas interrogantes: ¿por qué los organismos internacionales, en los noventa, muestran, simultáneamente, interés por una reforma educativa inmersa en las transformaciones productivas con equidad y por el desarrollo humano? ¿Hasta qué grado ambos análisis y propuestas no implican una misma impronta globalizadora? Son temas que demandan ulteriores análisis más profundos y acuciosos.


Palabras clave


reforma educativa; transformación productiva; equidad; desarrollo humano; globalización.

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Referencias


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