Sexismo y Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares (GPP)
Resumen
Este artículo es parte de una investigación más amplia sobre Educación Formal y Género en el nivel preescolar venezolano. En esta oportunidad, se presentan los resultados del análisis de contenido desde la perspectiva de género de la “Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares” (GPP) a fin de identificar las diferentes formas de sexismo (discriminación por sexo) en este documento (a partir de textos e imágenes) que es la expresión escrita del currículo de este nivel educativo y, como conclusiones, se hacen algunas propuestas para una educación no sexista (educación para la igualdad social), que no limite las potencialidades y capacidades tanto de niñas como de niños.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ALTABE VICARIO, Rosario (1993). “El currículo oculto: la coeducación sentimental”. En: Educación y Género. Una propuesta pedagógica. Santiago de Chile: La Morada/Ministerio de Educación.
ASTELARRA, Judith, COMESAÑA, G.; DE BARBIERI, T.; PORTOCARRERO, S., CARTÍN, Nancy (comp.). (1993). Reflexiones sobre género. Costa Rica: Taller Centroamericano y del Caribe sobre género en el desarrollo.
ANC (1999) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas.
Congreso de la República de Venezuela (1998). Ley Orgánica de Protección del Niño y del adolescente. Caracas.
BARATTINI C., Claudia (1993). Educación y género: una propuesta pedagógica. Chile: La Morada/Ministerio de Educación.
Congreso de la República de Venezuela (1980). Ley Orgánica de Educación. Caracas.
FACIO, Alda (1992). Cuando el género suena cambios trae: metodología para el análisis de género del fenómeno legal. Venezuela: Gaia Centro de las Mujeres, Caracas Mediateca de las mujeres, AEM-ULA.
EICHLER, Margrit. (1991). Nonsexist research Method: A practical Guide. New York: Routledge.
DEMONTE, Vileta (1994). Sobre el lenguaje femenino. En: Cotidiano: III Epoca. (19): Diciembre. Uruguay.
GARCÍA MESSEGER, Alvaro (1994). ¿Es sexista la lengua española? España: PAIDOS.
GARCÍA RAMÍREZ, Carmen Teresa (l996). Género, educación superior y reproducción social. Caso venezolano. Ponencia presentada en ICEL Salamanca, España.
GARCÍA PRINCE, Evangelina (1996). Derechos políticos y ciudadanía de las mujeres: una vía género sensitiva y paritaria al poder y al liderazgo. Caracas, Venezuela: GENDHU (Género, desarrollo, democracia y derechos humanos).
KAMINSKY, Gregorio (1991). Socialización. (2da. ed. Temas Básicos. Área Ciencias Sociales 1). Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior. México: Trillas.
KRIPPENDORFF, Klaus (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. España: Paidós Comunicaciones.
LLEDÓ Eulalia y Mercet Otero (1994). Del silencio a la palabra. España: Instituto de la Mujer.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares. Caracas.
MONSALVE, Nahir (1998). El sexismo en la “Guía Práctica de Actividades Para Niños Preescolares”. Tesis para optar al título de Licenciada de Educación. ULA-Mérida (mimeo).
OEA (1994) Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Convención de Belém do Pará
ONU (1979). Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. NY.
POAL MARCET, Gloria (1993). Entrar, quedarse y avanzar: Aspectos psicosociales de la relación mujer mundo laboral. España: Siglo Ventiuno.
ROCHER, Guy (1968). Introducción a la Sociología General. (Cap. V: Socialización, conformidad y desviación. Pág. 131-173).
SAU, Victoria. (l990). Diccionario ideológico feminista. España: ICARIA.
SUBIRATS, Marina y BRULLET, C. (1992). Rosa y Azul. La trasmisión de los géneros en la escuela mixta. España: Colominas. (Serie estudio; l9).
VILLAMIL, Blanca (1996). La construcción del rol de la mujer en Puerto Rico: Tres perspectivas generacionales, en Homines, Vol. 19, (2); Vol. 20, (1): Febrero-Diciembre.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||