La Escuela Pública: Potencialidades y Limitaciones

Aníbal León Salazar

Resumen


La escuela, creación humana, el más ideal de los sueños; el mundo de los aprendizajes: del desarrollo intelectual, social, afectivo, emocional, cognitivo, moral y físico de los niños y jóvenes, ha devenido en una institución fría y formalizada, débil y limitada para lograr su propósitos.
Las debilidades y limitaciones de la escuela tienen explicación en las características propias que ella ha desarrollado, su desvinculación del medio social y comunitario y la desatención propia de la sociedad y del Estado.
Sus potencialidades se elevarían sí ella asume la función de coordinar los aportes de instituciones, organizaciones, grupos y personas que tienen roles educativos inherentes a sus actividades, conformado así un gran entorno educativo del que la escuela forma parte. En efecto, la sociedad sigue aspirando a la mejor escuela para la educación de la generación joven que siempre debe superar a la anterior.


Texto completo:

PDF

Referencias


Husen, Torsten (1974) La Sociedad Educativa. España: Ediciones Anaya.

Jackson, Phillis W. (1968) Life in classrooms New York: Holt, Rinehart Winston, Inc.

Sarason, Seymour B. (1982) The culture of the School and Problem of Change. (2 edic.). Boston: Allyn and Bacon, Inc.

Silberman, Charles E. (1970) Crisis in the classroom New York: Random House.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.