La Experiencia Contemporánea como Expresión del Fin de una Ética. Algunas Ideas desde la Postmodernidad para Releer el Dato Educativo
Resumen
El título del trabajo deja implícita la idea de una separación sutil entre una ética fundada en una moral de la modernidad (cuyo objetivo es construir un discurso del bien desde el lugar de una razón (de la modernidad) igualitaria presupuesta universalizadora) y la emergencia de una diversidad ética que convive con el mal como resultado de la experiencia social contemporánea. Todo bajo el impacto del contexto social del saber de la tecno-ciencia. Las ideas que usted leerá intentan reflejar el derrumbamiento de paradigmas (siguiendo a Kuhn, entendido como ejemplos y no modelos) mostrados en el último decenio como consecuencia de la diversidad cultural que nos invadió con la imposición de la globalización de la economía. Todo devino relativo, diverso y plural. En consecuencia, una moral Judea-cristiana fuerte y base de todas las éticas modernas pasó a ser blanda, débil y sin capacidad reguladora. Esto es mucho más grave en sus efectos complejos y limitados al explicar ciertas conductas humanas legitimadoras de la coerción, la explotación y el dominio. El impase entre las éticas y la política o, entre las éticas y la estética (en tiempos postmodernos) no es transitorio ni obedece a perfiles específicos del líder carismático en el guión del juego del escenario político de hoy. Algo serio y complicado surgió en el mundo de la posguerra como para continuar enunciando desde las bondades de la razón del bien con contenidos universalizadores. Estas notas intentan afirmar que las fronteras entre el poder y el mal no las explica ninguna ética pietista ni tampoco el voluntarismo revolucionario de algunos actores. Las macro-verdades enunciadas por los fideístas (viven de la fe) revolucionarios de hoy son atrapadas por los contenidos dominantes de una ética comercial cambiante en función de los negocios y las utilidades. Excelente aliada de esa ética es la publicidad seductora para el consumo de cualquier cosa reproductora del capital. Por el contrario, una nueva ética repensada desde el lugar del principio de responsabilidad y cercana a una bioética dentro de la investigación educativa pareciera pertinente al mundo intelectual en crisis.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ARISTÓTELES (1962) Ética de Nicomedes. México: Austral..
BUNGE, M. (1976) Ética y ciencia. Buenos Aires: Siglo XX.
FOUCAULT, M. (1969) La arqueología del saber. México: Siglo XXI.
JEAN LADRIÈRE (1977) Los desafíos de la racionalidad. París: UNESCO.
JONAS, H. (1995) Le principe responsabilité. París: Flammarion.
KUHN, T. (1971) La estructura de las revoluciones científicas, México: FCE.
RUS, J. (1994) La pensé éthique contemporaine. París: PUF. (Col. Que sais je?).
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||