Escuela, Alteridad y Experiencia de Sí La Producción Pedagógica del Sujeto

Gregorio Valera Villegas

Resumen


Este trabajo está orientado hacia una interpretación de la escuela como territorio para el despliegue de los dispositivos pedagógicos. Asimismo, tiene como propósito esbozar una pedagogía fundada en la relación alteridad-individualidad con base en supuestos hermenéuticos-fenomenológicos, de las tecnologías del yo de Foucault y en el modelo pedagógico de la experiencia de sí de Jorge Larrosa.


Palabras clave


escuela; dispositivo pedagógico; subjetivación; alteridad.

Texto completo:

PDF

Referencias


DELVAL, J.(2000) Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata.

DÍAZ, M. (1990) “Pedagogía, discurso y poder”. En: Diaz, M. y Muñoz, J.A. Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: CORPRODIC. pp.39-68.

DÍAZ, M. (1995) “Aproximaciónes al campo intelectual de la educación”. En: Larrosa, J. Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta. pp.333-361.

DONALD, J. (1995) “Faros del futuro: enseñanza, sujeción y subjetivación”. En: Larrosa, J. Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta. pp.21-76.

FOUCAULT, M.(1990) Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós.

______________. (1981) Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2000) La educación obligatoria su sentido educativo y social. Madrid: Morata.

LARROSA, J.(1995) “Tecnologías del yo y educación (Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí)”. En:

Larrosa, J. Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta. pp.257-361.

RIVAS, A. (2000) “Gobierno pedagógico y examen”. En: Revista Bitácora, revista digital. Disponible: http://bitacora.net/artículos/arti-29.htm#autor.

TORRES, J. (1991) El currÍculum oculto. Madrid: Morata.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.