Algunos Obstáculos Conceptuales y Metodológicos Observados en el Diseño y Desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Aula
Resumen
La reforma curricular del nivel de la Educación Básica Venezolana en sus dos etapas de integración, introdujo una innovadora forma de planificar y evaluar, y por ende de conducir, el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la utilización de los Proyectos Pedagógicos de Aula. Este artículo presenta las conclusiones y recomendaciones parciales más importantes de un estudio cualitativo realizado en el Estado Mérida, para lo cual se revisaron minuciosamente documentos normativos y Proyectos Pedagógicos de Aula. Así mismo se entrevistaron docentes en servicio, se analizaron las deficiencias, carencias y logros observados en maestros que han realizado cursos en el Programa de Perfeccionamiento y Actualización al Docente de la Universidad de Los Andes. El estudio señala que buena parte del fracaso académico de los Proyectos Pedagógicos de Aula proviene de diversas causas en las que destacan las de naturaleza curricular, conceptual, metodológica, siendo la más grave la falta de preparación pedagógica en el docente para asumir autónomamente una reforma educativa que recurre a los Proyectos Pedagógicos y a la evaluación cualitativa como medios de ejecución de un currículo paradigmáticamente diferente al tradicional.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
FUNDALECTURA (1997) Proyecto Pedagógico de Aula. Caracas.
GOBERNACIÓN DEL ESTADO MÉRIDA (1998) Currículo Básico Regional del Estado Mérida. Mérida: Dirección de Educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1996) Currículo Básico Nacional. Nivel de Educación Básica. Caracas: Dirección de Educación Básica.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1997) Los Proyectos Pedagógicos de Aula: Orientaciones para su elaboración. Cuadernos para la Reforma Educativa Venezolana. Alanda-Anaya: s/l.
PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE (1998) Informes sobre el Plan de Capacitación sobre la Reforma Curricular en el Estado Mérida. Vol I, II y III. Mérida: Universidad de Los Andes.
RIVAS, Pedro (2000) Obstáculos Conceptuales y Metodológicos observados en el diseño y desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Aula. Mérida: Universidad de Los Andes. Ponencia presentada en el Taller sobre Proyectos Pedagógicos en la Educación Básica. UNELLEZ-Barinas. Marzo, 2000.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||