Desarrollo del Potencial Humano en el Docente: Una Experiencia en el Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente de la ULA

María Gisela Escobar Domínguez

Resumen


Tomando como premisas básicas los postulados de la Psicología Humanista (Rogers, 1980,1984) y del Modelo de Inteligencias Múltiples (Beauport, 1990) se diseñó para el Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente (PPAD) de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes un taller para docentes de escuelas y liceos orientado a fomentar el desarrollo de procesos de sensibilización y autoconocimiento como herramientas en la facilitación y significación de los aprendizajes. Las actividades estuvieron dirigidas a establecer un espacio para el desarrollo del potencial perceptivo, intuitivo, afectivo, sensorial y creativo en los participantes; para la exploración en ciertas habilidades de comunicación y toma de decisiones y para relacionar los valores y el proyecto personal de vida. Se emplearon técnicas de Dinámica de Grupo a fin de propiciar un ambiente de mayor apertura a las experiencias y desarrollo de procesos personales y grupales. Los resultados iniciales de esta experiencia exploratoria señalan la relación entre el desarrollo pleno del docente con base en la práctica vivencial y el empleo de recursos novedosos y creativos para la facilitación de los aprendizajes.


Palabras clave


autoconocimiento; aprendizaje significativo; inteligencias múltiples.

Texto completo:

PDF

Referencias


BEAUPORT, E. (1994) Las tres caras de la mente. Caracas: Galac.

MASLOW, A. (1990) La personalidad creadora. Barcelona: Kairos.

MARTÍNEZ, M. (1991) La investigación cualitativa etnográfica en educación. Caracas: Texto.

READ, H. (1975) Imagen e idea. México: Fondo de Cultura Económica.

RÉQUIZ, M.C. (1996) Componente de desarrollo humano. Módulo 2. Caracas: Fundación Juventud y Cambio.

ROGERS, C. (1980) Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Paidós.

____________. (1984) El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.

TEXIER, E. (1999) Redes de comprensión. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.