Las Exigencias del Mundo Global y la Renovación de la Enseñanza Geográfica en el Trabajo Escolar Cotidiano

José Armando Santiago Rivera

Resumen


El presente constituye un ensayo que intenta explicar las exigencias del mundo global en la renovación de la enseñanza geográfica en el trabajo escolar cotidiano. Se asume que la globalización constituye una situación que ha trastocado la transmisividad del conocimiento, a la vez que representa una circunstancia epocal de cambios trascendentes. En ese contexto, la enseñanza de la geografía se aferra a modelos tradicionales, aplicados con estrategias centradas en la memorización de nociones, conceptos y leyes e impiden la formación reflexiva, crítica. Como es necesario desmitificar la realidad histórica construida por el clímax del capitalismo, se impone el reto de renovar esa enseñanza con una orientación más pertinente a las condiciones contemporáneas.


Palabras clave


situación epocal; geografía; trabajo escolar cotidiano; renovación.

Texto completo:

PDF

Referencias


BENEJAM ARGUIMBAU, P. (1990) “Los contenidos de ciencias sociales”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 168, 38-41.

GUREVICH, R. (1994) “Un desafío para la geografía: explicar el mundo real”. Didáctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Paidós.

LISCANO, J. (1995) El capitalismo salvaje. Caracas: Fondo Editorial Venezolano.

MOROS GHERSI, C. (1993) “El acento en la enseñanza”. El Nacional, p. A-4. (Febrero, 25).

RODRIGUEZ, N. (1986) La Educación Básica en Venezuela. Proyectos, realidad y perspectivas. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

SANTIAGO RIVERA, J. A. (1995) El entorno socio-cultural y la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano. Investigación realizada bajo los auspicios del CDCHT (Universidad de Los Andes). San Cristóbal.

SANTIAGO RIVERA, J. A. (1997) “Una aproximación a la práctica del docente que enseña geografía”. Geoenseñanza Volumen 2 N° 1, 7-37.

TABORDA DE CEDEÑO, M. (1976) “Una metodología para la enseñanza de la conservación de los recursos naturales renovables”. Boletín Nº 6, 5-7.

TOVAR LOPEZ, R. A. (1983) “Educación y el equilibrio del sistema sociedad-naturaleza”. Geodidáctica Nº 1, 9-19.

TOVAR LOPEZ, R. A. (1986) El enfoque geohistórico. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

TOVAR LOPEZ, R. A.(1995) “Peligra la civilización”. Laurus Nº 2, 2-5.

USLAR PIETRI, A. (1990) “Un desafío para toda la humanidad”. El Nacional. p, A-4. (Domingo, 9).




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.