Una Didáctica Constructivista en el Aula Universitaria
Resumen
El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la aplicabilidad de los principios didácticos derivados del enfoque constructivista en relación con cómo el hombre adquiere el conocimiento. Asumimos el constructivismo como una explicación válida más no como una verdad absoluta y encontramos que todavía hay preguntas sin respuestas, que están en proceso de construcción y a las que nosotros podemos contribuir con la sistematización de nuestro quehacer pedagógico. En ese sentido, presentamos la fundamentación teórica de una propuesta pedagógica que parte de una concepción epistemológica cognitivo-constructivista.
Texto completo:
PDFReferencias
Alvarez M., Juan. (1993). El alumnado: La evaluación como actividad crítica de aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía., 219, 28-32.
Coll César (1991). Concepción Constructivista y Planteamiento Curricular. Cuadernos de Pedagogía,. 188, 8-11.
Col¡, C. y C. Gómez. (1994) ¿De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo? Cuadernos de Pedagogía, 221, 8-10.
Duschl, Richard (1995) Perspectivas epistemológicas sobre el cambio conceptual: Implicaciones para la práctica educativa. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 107-125.
Flórez 0., Rafael. (1994) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill.
Gallego, Rómulo (1993). Discurso sobre el Constructivismo. Bogotá: Rojas Eberhard Editores.
Gimeno, J., y A. Pérez G. (1993) Comprender y Transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Lucio, R. (1994). El enfoque constructivista en la educación. Educación y Cultura 34, 6-12. Bogotá
Lucio, R. (1994). El constructivismo y la práctica pedagógica. Ponencia presentada en el 11 Congreso Pedagógico. Fecode. Noviembre 94. Bogotá.
Martín, Elena (1991). ¿Qué contienen los contenidos escolares? Cuadernos de Pedagogía. 188, 17-19. Madrid.
Manterola, Carlos (1992). Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Saber al Día. 1-2-3. Caracas.
Porlán, Rafael. (1995). Constructivismo y Escuela. España: Diada.
Pérez M., R y R. Gallego. Corrientes Constructivistas. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.
Pozo y otros. (1991). Conocimientos Previos y Aprendizaje Escolar. Cuadernos de Pedagogía No. 188.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||