Perfil Matemático del Docente Integrador

Pedro José Rivas

Resumen


La presente ponencia es una síntesis de los resultados de una investigación de naturaleza cualitativa, aplicada en la ciudad de Mérida-Venezuela, a los educadores de los tres primeros grados de la Educación Básica, para determinar el grado de influencia que tenían los énfasis curriculares en la enseñanza de la matemática. Este trabajo presenta los rasgos determinantes del perfil matemático del docente integrador al determinar su visión epistémica del proceso enseñanza-aprendizaje y las connotaciones pedagógicas que de ella se derivan, el papel protagónico de las alocusiones didáctico-verbales, la dirección autoritaria en la relación comunicacional, el énfasis que se le asignarán a los contenidos matemáticos por encima de los procesos inherentes a su construcción, y, finalmente, el trabajo aborda la actitud personal que asume el docente frente a la práctica cotidiana de la docencia, en especial de la enseñanza matemática.


Texto completo:

PDF

Referencias


AEBLI, Hans. (1973) Una didáctica fundada en la psicología de Piaget, (Trad. Federico F. Monjardín). Buenos Aires: Kapelusz, 1973. Colección Biblioteca de Cultura Pedagógica, 54) (didactique sicologique).(1985)

ALFIERI, F. (y otros) (1985) Proposiciones para docentes de Educación Básica (V): La Formación LógicoMatemática. Caracas: Laboratorio Educativo, (Colección Cuadernos de Educación, 126).

BODGAN,BIKLEN. (1986) Qualitative research for education. Boston: Allyn and Bacon, 1982.

BORING. (1994.)Estudios sobre la percepción temporal del niño. (5ta. ed. Trad. José Babini). México: Siglo XXI,

GROSSI, Esther. (1978)"La Enseñanza de la matemática". Revista Conceptos..

ESTE, Arnaldo.(1986) Los maleducados: de la Educación Básica a la Universidad. Caracas. Universidad Central de Venezuela, Escuela de Filosofía, Taller de Educación Básica (TEBAS) 1986. (Colección Extensión U.C.V.)

HELLER, Miriam (y otros). (1986) Desarrollo de Habilidades Cognoscitivas. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador y Universidad Nacional Abierta. .

LOVELL, K. (1998) Desarrollo de los conceptos Básicos Matemáticos y Científicos en los niños. (6ta. Ed.). Madrid: Ediciones Morata.

PIAGET, Jean. (1970) Epistemología y Psicología (5 ed., Trad. Francisco J. Fernández Buey). Barcelona: Ariel, 1981. (Colección Ariel, quincenal).

Psicología del niño (1982) (11 ma. ed., trad. Luis Hemández Alfonso). Madrid: Ediciones Morata, (Colección Psicologia). (La Psichologie de L'enfant).

Psicología y Pedagogía. (1975)(5 ed. trad. Francisco J. Fernández Buey). Barcelona: Ariel, Colección Ariel, quincenal, 26) (Psichologie et pedagogia).

PIAGET, Jean y BARBEL Inhelder. (1976) La Génesis de las Estructuras Lógicas Elementales: Clasificación y Ordenación (4tta. ed.) Buenos Aires: Guadalupe.

La Concepción de Espacio en el Nifío (1973) 7 ed.). Barcelona: Ariel

PIAGET, Jean INHELDER y SZEMINSKA. (1979) La Concepción de Geometría en el Nifío (3era. ed.) Buenos Aires: Guadalupe.

PIAGET, Jean (y otros). (1969) La Enseñanza de las Matemáticas (3 era ed., trad. Adolfo Morillo). Madrid: Aguilar, . (Colección Psicología y Educación) (L´enseigment des mathematiques).

RIVAS, Pedro J. (1980) Manual para diseñar módulos auto instruccionales. Una alternativa didáctica en Educación Básica. (Trabajo de Ascenso). Mérida: ULA., Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación .

RIVAS, Pedro J. (1996) La Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Mérida: ULA., Consejo de Publicaciones.

Ministerio de Educación (1983). Educación Básica: Normativo. Caracas: O.S.P.P.

Ministerio de Educación (1985), Educación Básica: Programa de Estudios. Primer grado. Sector urbano. Caracas O.S.P.P. División de Currículo.

Ministerio de Educación (1985), Educación Básica: Programa de Estudio. Segundo Grado. Sector Urbano. Caracas O.S.P.P. División de Currículo, .

Ministerio de Educación, (1985)Educación Básica: Programa de Estudios. Tercer Grado. Sector Urbano. Caracas. 0.S.RP., División de Currículo.

Ministerio de Educación (1985), Manual del Docente. Sector Urbano. Tercer Grado. Caracas. O.S.P.P. División de Currículo.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.