Proyecto Léeme: Una Evaluación Preliminar

Susana Navarrete, César Pérez Jiménez

Resumen


El presente estudio tiene como propósito describir el efecto y la opinión de la aplicación del Proyecto Léeme en el Colegio Bellas Artes a dos meses posterior a su aplicación. Por lo tanto este estudio es de carácter evaluativo, donde se utilizó un diseño “únicamente después de” la aplicación del programa; no obstante, el programa continúa siendo aplicado. Para recoger los datos se entrevistó a 16 alumnos, 10 docentes y 5 representantes de diferentes grados, sobre la base de estas entrevistas se procedió a realizar un análisis de contenido de las respuestas, agrupándolas de acuerdo a categorías descriptivas. Los resultados demuestran que tanto los alumnos, como los docentes y representantes se muestran altamente motivados, prefieren variados estilos de literatura, además se muestran progresos y mejoras sustanciales en el desarrollo de la lecto-escritura en los alumnos especialmente. Este estudio demuestra que el Proyecto Léeme es efectivo, aunque existen aspectos a mejorar en relación a la hoja de reporte, involucrar a más padres y representantes, y continuar la investigación en relación al proyecto y su efectividad en el ámbito pedagógico.


Texto completo:

PDF

Referencias


CAIRNEY, T. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Morata.

CUADERNOS UCAB. (1997). Lev Vygotsky y sus aportes para el Siglo XXI. Caracas: UCAB.

DA SILVA E. (1999). “La Lectura en el Mundo Contemporáneo y la Formación del Lector”. Hojas de Lectura. No. 53. Colombia.

FERREIRO, E. y GÓMEZ, M. (COMPILADORAS). (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo Veintiuno.

FERREIRO, E. Y TEBEROSKY. A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo Veintiuno.

GOODMAN, K. (1989). Lenguaje integral. Venezuela: Editorial Venezolana.

SMITH, F. (1992). Comprensión de la lectura. México: Trillas.

WEISS, C. (1991). Investigación evaluativa. México: Trillas.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.