Mujeres y Trabajo en los Textos Escolares: Crisis y Perspectivas
Resumen
En este trabajo se abordan las formas que asume el trabajo de varones y mujeres en los textos escolares de los noventa incorporando la noción de significado del trabajo para su análisis desde un enfoque de género. La incorporación de esta noción permitirá otorgar a esta reflexión una nueva lógica de análisis, en tanto este concepto refiere a un proceso de construcción sociohistóricamente situado. En el caso particular del análisis de los textos escolares esto se plantea del siguiente modo: ¿Qué ha pasado en los libros destinados a la enseñanza a partir de la década del ochenta y especialmente en los noventa? ¿Hasta qué punto la imagen de la mujer ama de casa se ha modificado? ¿Cómo afectan a la presentación del trabajo femenino la crisis que atraviesa al mundo del trabajo? Así, a lo largo del presente trabajo intentaremos brindar algunas respuestas a estas preguntas deteniéndonos en la reflexión respecto de qué es trabajar en los ‘90, atendiendo particularmente a las formas de concebir el trabajo de varones y mujeres en este fin de siglo signado por el desempleo y la desafiliación
Texto completo:
PDFReferencias
ARENDT, H. (1993) la condición humana. Paidós, Barcelona.
ARENDT, H. (1995) De la historia a la acción. Paidós, Barcelona.
CASTEL, R. (1997) La metamorfosis de la cuestión social Una crónica del salariado. Paidós, Barcelona, México, Bs. As.
DURKHEIM, E. (1993) La división del trabajo social. Planeta - Agostini, Argentina.
GELDSTEIN, R. (1994) Los roles de género en la crisis. Cuadrenos del CENEP, Bs. As.
GRINBERG, S. (1998) Los significados del trabajo en las escuela. Tesis de maestría, FLACSO, Bs. As.
GRINBERG, S. (1997) “Texto escolar y mercado editorial en contextos de transformación educativa”. En, Propuesta Educativa, Año 8, Nº 17, Bs. As.
HELLER, Agnes. (1977) Sociología de la vida cotidiana. Ediciones península, historia/ciencia/sociedad, 144. Barcelona.
LLOMOVATTE, Silvia. (1988) El proceso de vinculación de los sistemas educativos con la formación para el empleo y el trabajo. Documento base para la primera reunión de Ministros de Educación Iberoamericanos sobre educación y trabajo. O.E.I., La Habana.
MARX, K. (1972) Manuscritos economía y filosofía. Alianza editorial, Madrid.
MOW INTERNATIONAL RESEARCH TEAM. (1981)»The meaning of working» En, G.Douglos y K. Weirmair (eds.) Managment under differing value systems: Political social and economic Perspectives inchanging world. Walter de gruyter & co., Berlín-New York.
RIFKIN, J. (1996) El fin del trabajo. Paidós, Bs. As., Barcelona.
PALERMO, Alicia Itatí (1994) “El aprendizaje de roles sexuales en la escuela primaria.” En, CHAPP y PALERMO Autoridad y roles sexuales en la familia y la escuela. Centro editor de América Latina, Bs. As.
PALERMO, Alicia Itatí (1998) “La participación de las mujeres en la universidad.” En, Revista La Aljaba. Publicación de áreas de la mujer de las universidades nacionales de La Pampa, Luján y Comhue.
SALANOVA, M., PEIRO J. M., HONTANGAS P. y GRAU R. (1994) «Patrones de significado del trabajo antes y después de las transiciones desde la formación profesional.» En, Revista de Educación, Nro. 303 Enero/Abril, Madrid-España.
SUBIRATS, M y BRULLET, C. (1988) Rosa y azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Ministerio de cultura, Instituto de la mujer, Madrid.
WAINERMAN y RAIJMAN (1984) La división sexual del trabajo en los libros de lectura de la escuela primaria argentina: Un caso de inmutabilidad secular. Cuadernos del CENEP, Bs. As.
WALLERSTEIN, I. (1997) El futuro de la civilización capitalista. Icaria Antrazyt, Barcelona.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||