Los Estereotipos Sexistas en la Escuela y en los Manuales Escolares
Resumen
El presente trabajo, basado en los estudios realizados a instancias de la Unesco en diferentes regiones del mundo, se propone ofrecer una clave para la identificación de los estereotipos sexistas en los libros escolares e infantiles que permita la toma de conciencia y la denuncia de su existencia. Esta investigación tiene por principales destinatarios a los responsables de la redacción, la ilustración y la edición de los manuales escolares y libros para la infancia, además de maestras y maestros, pues en sus manos está el poder de influir sobre las mentalidades y, por tanto, de favorecer su evolución en el sentido de la igualdad y el respeto para todos.
Texto completo:
PDFReferencias
ABU NASR Y OTROS (1983). Identification and elimination of sex stereotypes in and from school textbooks; Some suggestions for action in the Arab world. París: Unesco.
BISARIA, SAROJINI (1983). Identification and elimination of negative sex stereotypes in and from educational programmes and textbooks; Some suggestions for action in Asia and the Pacific. París: Unesco.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1979). Égalité de l’enseignement général et professionnel pour les filles (de 10 à 18 ans). Bruselas: CEC.
FEDERACIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE LA ENSEÑANZA (SECCIÓN FRANCESA) (1983). Étude sur l’image que donnent des femmes et des hommes les manuels scolaires et les livres pour enfants en France. París: Unesco.
MOLLO, SUZANNE (1970). L’école dans la société. París: Dunod.
NORUEGA. MINISTERIO DE LA IGLESIA Y DE LA EDUCACIÓN (1983). Étude sur l’image que donnent des femmes et des hommes les manuels scolaires et les ouvrages pour enfants en Noruège. París: Unesco.
PERÚ. COMISIÓN PERUANA DE COOPERACIÓN CON LA UNESCO (1983). L’image de la femme et de l’homme dans les livres scolaires péruviens. (por J. Anderson y C. Herencia). París: Unesco.
SEARS, PAULINE; FELDMAN, DAVID (1974). “Teachers interactions with boys and girls”. En: J. STACEY, S. BÉREAUD Y J. DANIELS. And Jill came tumbling after: Sexism in American education. Nueva York: Dell.
ZAMBIA. COMISIÓN NACIONAL PARA LA UNESCO (1984). L’homme et la femme dans les manuels scolaires. Étude nationale sur les préjugés sexistes dans les manuels des écoles primaires et secondaires (Ier. Cycle) de Zambie et leurs implications pour l’enseignement dans ce pays. (por L. P. Tempo). París: Unesco.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||