Incidencia Docente en la Lectura y Escritura
Resumen
El trabajo que se expone a continuación constituye una síntesis del deber ser del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura. Se comienza planteando algunos de los problemas que confronta la educación venezolana, entre los que cabe destacar la formación del docente; seguidamente se describen las condiciones que éste debe reunir para actuar con eficiencia en el aula; se presentan situaciones de aprendizaje que orientarían al docente para formar alumnos lectores y escritores; se señala la importancia de la selección y uso de materiales que faciliten el proceso y, finalmente, se aborda la evaluación como parte inherente al proceso enseñanza-aprendizaje, todo ello enmarcado dentro de la corriente constructivista y dirigido a la formación del docente que se requiere para contribuir a la solución de los problemas planteados al inicio de la exposición. Este trabajo fue planificado para la clase magistral que se dictó el 15 de diciembre de 1998 , como una de las pruebas del Concurso de posición , para optar al cargo de profesora Ordinaria de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad de Los Andes en el área Desarrollo de la Lectura y la Escritura y la Práctica Pedagógica.
Texto completo:
PDFReferencias
Dubois, M.E. (1990). El factor olvidado en la formación de maestros.Lectura y Vida. (4), 32 - 35.
Dubois, M. E. (1997). Educar en la lengua escrita, educar por la lengua escrita. En Lectura y Vida. (2), 39 - 44.
Lerner, D. (1997). Lectura y escritura: perspectiva curricular, aportes de investigación y quehacer en el aula. Temas de Educación. 3. Colombia: UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA.
McCormick, L. (1993). Didáctica de la escritura. Buenos Aires: Aique.
Odreman, N. (1998). Reforma curricular venezolana de Educación Básica. En Educación 181. Caracas: Ministerio de Educación.
Serrano, S. y Peña J. (1998). La evaluación de la escritura en el contexto escolar: sus implicancias para la práctica pedagógica.Lectura y Vida ( 2), 11-20.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||