La Investigación en el Pregrado de la Escuela de Educación de la ULA

Leslie Arvelo

Resumen


El presente trabajo se propone, como objetivo central, exponer un conjunto de reflexiones y propuestas en torno a la investigación de Pregrado y a su articulación con la investigación desarrollada a otros niveles y en otros sectores de la Universidad. Inicialmente se hacen algunas consideraciones generales sobre la investigación en el país, a nivel de la Educación Superior, y específicamente en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. Posteriormente se esboza una aproximación diagnóstica de la problemática detectada en los proyectos y memorias de grado de la mención de preescolar de la escuela de educación de la ULA, tomando en cuenta la pertinencia social de los temas seleccionados, orientación epistemológica, deficiencias teórico-metodologicas y problemas asociados a la función tutorial. Finalmente se presentan algunas propuestas que pudieran contribuir a mejorar la calidad y pertinencia de las Tesis y Memorias de grado de Pregrado, en la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arvelo, L. (1995). “Una aproximación diagnóstica de la problemática de las Memorias dé Grado de Preescolar”. I Jornadas de Estudio de las Memorias de Grado de la Mención de Preescolar. Mérida, Venezuela: Escuela de Educación, Facultad dé Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes.

Cartelera Informativa Investigación del CDCHT (1997). Frontera. 26-9-97, p. 2A.

Cilento-Sarli, A. (1994). “Hacia un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”. Acta Científica Venezolana. 45, 3, 173-174.

Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (1996). En la búsqueda de nuevas rutas en la investigación científica y tecnológica. “El proceso de la Investigación Científica en la Facultad de Humanidades y Educación”. “Hacia una Universidad excelente para una Venezuela mejor”. Revista Investigación. 4-5; 11-16.

Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (1996). La Universidad de Los Andes. Grandes potencialidades para contribuir con el desarrollo. (Conversaciones con el Dr. Walter Bishop). Revista Investigación. 2, 25-26.

Facultad de Humanidades y Educación de la ULA (1995): “La Investigación en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes”. III Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa: 1995. Mérida, Venezuela: Centro de Publicaciones.

Herrera, R. (1994): “El Sistema Científico Nacional y la situación del I.V.I.C. dentro del mismo”. Acta Científica Venezolana..

Primeras Jornadas de Estudio de las Memorias de Grado de Preescolar. Conclusiones y Proposiciones. (1995). Mérida, Venezuela: Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación. (Material fotocopiado)

Rangel, R. (1997). “Universidades y Petróleo”. El Universal. 23.08.97.1-5.

Seminario de la Universidad de Los Andes. (1997) Hoy Viernes. 25.04.97. 8.

Seminario de la Universidad de Los Andes (1997). Hoy Viernes. 26.09.97. 9.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.