El Constructivismo como Principio Explicativo en la Educación: Una Pretensión y un Riesgo

María Gouveia de Miranda

Resumen


La escalada del constructivismo en el debate pedagógico brasileño, y principalmente la fundamentación de las intervenciones en la escuela y en las estrategias educacionales gubernamentales viene a confirmar una tendencia que consiste en la conversión de una explicación psicológica en principio explicativo dominante de las cuestiones educacionales. Con agudeza y profundidad la autora desnuda muchas de las pretensiones del constructivismo que en la hora actual forman parte del repertorio de experiencias por las que todo educador debe pasar.


Texto completo:

PDF

Referencias


GRAMSCI, Antonio (1978). “Americanismo y fordismo”. En: Maquiavelo, la política y el estado moderno. Río de Janeiro: Civilización Brasileña.

HABERMAS, Jurgen (1982). Conocimiento e interés. Río de Janeiro: Zahar.

HORKHEIMER, Max (1976). Eclipse de la razón. Río de Janeiro: Labor.

IANNI, Osvaldo (1992). La Sociedad global. Río de Janeiro: Civilización Brasileña.

MIRANDA, M.G. (1991). Razón y adaptación: un estudio de la epistemología genética de Piaget. Sao Pablo: PUC (TESIS).

PIAGET, Jean (1975). Biología y conocimiento. Ptrópolis: Vozes.

PIAGET, Jean y GARCIA, Rolando (1983). Psicogénesis e historia de las ciencias. Lisboa: Don Quijote.

PIAGET, Jean (1983). “La Epistemología genética”. En: Piaget. San Pablo: Abril Cultural. (Los pensadores).

PIAGET, Jean (1974). “Fundamentos científicos para la educación de mañana”. En: Piaget y otros. Educar para el futuro. Río de Janeiro: Fundación Getulio Vargas.

RORTY, Richard (1988). La filosofía y el espejo de la naturaleza. Lisboa: Don Quijote.

SCHAFF, Adam (1992). La sociedad informática. San Pablo: Unesp/Brasileña.

SILVA, Tomás Tadeo (1993). “Deconstruyendo el constructivismo pedagógico”. Educación y realidad. Puerto Alegre: 18 (2):3-10. Julio/diciembre.

SOARES, Rosmary Dore (1992). La concepción gramsciana de Estado y el debate sobre la escuela. Pontifica Universidad de San Pablo: San Pablo. (TESIS).

WALLON, H. (1979). Del acto al pensamiento. Lisboa: Moraes.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.