Educación y Concientización: Legados del Pensamiento y Acción de Paulo Freire
Resumen
Desde 1970, varios educadores y filósofos de la educación han hecho varios intentos para discutir el tema de la «concientización» como el resultado de la transformación por la escolaridad (Monette, 1979). Sin embargo, estos intentos han sido tentativos e inconclusos, con la excepción del trabajo y la contribución de Daniel S. Schipani (1984) titulado Conscientization and Creativity: Paulo Freire and Christian Education. En este trabajo, se presenta la filosofía educativa de Freire en el contexto de mi interés particular por la concientización de la humanidad y su relación con la educación. El trabajo también explora en profundidad la concientización y subraya sus dimensiones más importantes de acuerdo con el pensamiento de Freire acerca de la educación.
Texto completo:
PDFReferencias
ALLWRIGHT, R. L. (1988b). “Autonomy and individualization in whole-class instruction”. En: A. Brookes, y P. Grundy (Eds.), Individualization and autonomy in language learning. London: Modern English Publications, British Council.
BERGER, P. L. (1975). Pyramids of sacrifice. New York: Basic Books.
CARTER, R. E. (1984). Dimensions of moral education. Toronto: University of Toronto Press.
ELIAS, J. L. (1986). Studies in theology and education. Malabar, FL: Krieger.
FREIRE, P. (1970a). La educación como práctica de la libertad. New York: The Continuum Publishing Company.
_________ . (1970b). Pedagogy of the oppressed. Montevideo: Tierra Nueva.
_________ . (1974). La iglesia, la educación y el proceso de liberación humana en la historia. Buenos Aires: La Aurora.
_________ . (1974). “Conscientization”. Cross Currents, 24 (1), 23-28.
_________ . (1975). Acción cultural para la libertad. Buenos Aires: La Aurora.
_________ . (1980). Education for critical consciousness. New York: The Continuum Publishing Company.
FROMM, E. (1973). The heart of man. New York: Harper & Row.
HAIGHT, R. (1989). An alternative vision. Nutley, NJ: Presbyterian and Reformed Publishing House.
KOHLBERG, L. (1981). The philosophy of moral development: Moral stages and the idea of justice. San Francisco, CA: Harper & Row.
LODER, J. F. (1966). Religious pathology and Christian faith. Philadelphia, PA: Westminster.
MATHEWS, M. (1980). “Knowledge, action and power”. En: R. Mackie (Ed.), Literacy and revolution: The pedagogy of Paulo Freire (pp. 82-92). Malabar, FL: Krieger.
MEZIROW, J. (1978). “A critical theory of adult learning and education”. En: S. Merriam (Ed.), Selected writings on philosophy and adult education (pp. 111-124). Malabar, FL: Krieger.
MEZIROW, J. (1984). “Perspective transformation”. Adult Education, 28(2), 104-122.
MILLER, V. (1985). Between struggle and hope: The Nicaraguan literacy crusade. Boulder, NJ: Westview.
MONETTE, M. (1979). “Paulo Freire and other unheard voices”. Religious Education, 74(5), 543-554.
SCHIPANI, D. S. (1984). Conscientization and creativity: Paulo Freire and Christian education. Lanham, MD: University Press of America.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||