La Caída de los Fundamentos Educativos de la Modernidad. El Caso de la Ética Moderna Fundada en la Moral Judeo-Cristiana

José Camilo Perdomo

Resumen


El trabajo presentado es una reflexión sobre el fin de los fundamentos educativos de la modernidad y en su lugar se muestra la pertinencia teórica de considerar la emergencia del principio de responsabilidad para reconstruir la ética y la estética del fin de la modernidad. La idea guía es la de que todos los aspectos de la diversidad ética de la postmodernidad y las características de los nuevos contextos culturales no pueden ser considerados en una formación enciclopédica del hombre postmoderno. Sin embargo, pienso que es de suma utilidad, en eso de aclarar caminos complejos de la subjetividad normativa, volver a ciertas claves del discurso ético y a sus autores modernos para extraer de allí ideas plurales para una reflexión que no es de nadie, sino de todos. El lugar de nuestro discurso presupone esta evidencia: si es cierto que cayeron los fundamentos filosóficos de la modernidad, y en eso existe acuerdo entre los teóricos estudiosos del tema, entonces ¿cómo seguir enseñando unos fundamentos educativos para la ética, la estética y los valores como si en la sociedad ese derrumbe fuese inexistente?


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Referencias


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ISSN: 1316-4910
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