Una Aproximación Histórico Cultural a la Revolución Cognoscitiva de Cara al Nuevo Milenio

Wanda Rodríguez Arocho

Resumen


La mayoría de los textos cotemporáneos de psicología ha aceptado la idea de que una revolución cognoscitiva tuvo lugar a mediados de la década de 1950. La metáfora de la revolución ha estado bajo escrutinio al amparo de dos argumentos. Primero, se ha documentado que otros enfoques coexisten con el cognoscitivismo, lo que es inconsistente con la tesis de una revolución científica como la conceptualizara Kuhn. Segundo, el cognoscitivismo mismo ha sufrido una serie de transformaciones para responder a las profundas transformaciones teconlógicas y conceptuales que marcan el final del Siglo XX y el principio del Siglo XXI. La realidad virtual presenta el reto más reciente a la propuesta cognoscitivista. Al mismo tiempo, las nuevas tecnología traen consigo la oportunidad de reconceptualizar el objeto de estudio de la psicología tradicional. Se aborda el tema del la revolución cognoscitiva desde la perspectiva historicocultural. Se discuten el origen, alcance y limitaciones de la metáfora. Se plantean los retos que plantean a la psicología como disciplinas las actuales transformaciones culturales.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bechtel, W. (1989). Philosophy of science: An overview for cognitive science. Hillside, NJ: Lawrence Earlbaum Associates, Publishers.

Bourne, L. E. (1993). Cogntive psychology: A brief overiew. Psychological Science Agenda, 5, p. 5-12.

Bruner, J .S. (1990). Acts of meaning. Cambridge, MA: Harvard Univesity Press.

Bruner, J.S., Goodnow, J. & Austin, G. (1956).A study of thinking. New York: John Willey.

Chomsky, N.S. (1957). Syntactic structures. The Hague: Mouton.

Cohen, I. B. (1985). Revolutions in science. Cambridge, MA: Belknap Press.

Featherstone, M. (1995). Undoing culture: Globalization, postmodernism & identity. Thousand Oaks, CA: Sage.

Friman, P.C., Allen, K.D., Kerwin, L. M, Lazerele, R. (1993). Changes in modern psychology: A citation analysis of the

Kuhnian displacement thesis. American Psychologist, 48, 658-664.

Gardner, H. (1987). The mind’s new science: A history of cognitive revolution. New York: Basic Books.

Gordo-López, A. & Parker, I. (1999). Cyberpsychology. London:Roudledge.

Harré, R. & Gillbert, R. (1994). The discursive mind. Thousand Oaks: Sage Publications.

Harré, R. & Steams, P. (1995). Discursive psychology in practice. Thousand Oaks: Sage Publications.

Koch, S. (1992). The nature and limits of psychological knowledge: Lessons of a century of qua “science”. In S. Koch & D. E.

Leary (Eds.), A century of psychology as a science (pp.75-97). Washington, D. C. : American Psychological Association.

Kuhn, T. S. (1962). The structure of scientific revolutions. New York: Vintage.

Kuhn, T. S. (1970). The structure of scientific revolutions (Rev. Ed). Chicago: University of Chicago Press.

Leahy, T. H. (1992). The mythical revolutions in American psychology. American Psycologist, 47, (2), 308-318.

Leary, D. E. (1990). Psyche’s muse: The role of metaphor in the history of psychology. In D. E. Leary (Ed.), Methaphors in the history of psychology (pp. 1-78). Cambridge: Cambridge University Press.

Luria, A. R. (1979). The making of mind: A personal account of soviet psychology. Cambridge: Cambridge University Press.

Margolis, J. Manicas, P., Harré, R. & Secord, P. (1986). Psychology: Designing the discipline. NY: Basil Blackwell.

Martin, L., Nelson, K. & Tobach, E. (1995). Sociocultural psychology: Theory and practice of doing and knowing. Cambridge, MA: University Press.

Miller, G. A. (1956). The magical number seven plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63, 89-115.

Munné, F. (1995). Las teorías de la complejidad y sus implicaciones en las ciencias del comportamiento. Revista Latinoamericana de Psicología, 29, 1-12.

Nelson, K. (1996). Language in cognitive development: The emergence of the mediated mind. Cambridge, MA: Cambridge University Press.

Newell, A., Shaw, J.C. & Simos, H.A. (1958). Elements of a theory of problem solving. Psychological Review, 65, 151-166.

Poter, R. (1986). The scientific revolutions, a spoke on the wheel? In R. Poter & M. Teich (Eds.), Revolutions in history (pp. 290- 316). Cambridge, England: Cambridge University Press.

Puente, A., Poggioli, L & Navarro, A. (1989). Psicología cognoscitiva: Desarrollo y perspectivas. Caracas: Mc-Graw Hill Interamericana.

Rivière, A. (1987). El sujeto de la psicología cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

Rodríguez-Arocho, W. (1996c). Vygotsky, el enfoque sociocultural y el estado actual de la psicología cognoscitiva. Revista Latinoamericana de Psicología, 28, (3), 455-472.

Rosa, A. (1994). History of psychology as a ground for reflexivity. En A. Rosa & J. Valsiner (Eds.), Explorations in socio-cultural studies, Vol 1: Historical and theoretical discourse (pp.149-168). Madrid: Fundación Infancia Aprendizaje.

Smith, J. A., Harré, R. & Lagenhove, L. V. (Eds.). (1995a). Rethinking psycology . Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Smith, J. A., Harré, R. & Lagenhove, L. V. (Eds.). (1995b) Rethinking methods in psycology . Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Sperry, R. W. (1993) The impact and promise of the cognitive revolution. American Psychologist, 48, 878-885.

Toulmin, S. (1990). Cosmopolis: The hidden agenda of modernitiy. Chicago: The Univesity of Chicago Press.

Toulmin, S. & Leary, D. (1992). The cult of empiricism in psychology and beyond. In S. Koch & D. E. Leary (Eds.), A century of psychology as a science (pp.594-617). Washington, D.C.: American Psychological Association.

Turkle, S. (1994). Construction and reconstructions of self in vitual reality: Playing in the MUD’s. Mind, Culture and Activity, 3 (1): 158-167.

Valsiner, J. (1994). Reflexivity in context: Narratives, hero-myths, and the making of histories in psychology. En A. Rosa & J.

Valsiner (Eds.), Explorations in socio-cultural studies, Vol 1: Historical and theoretical discourse (pp. 169-186). Madrid: Fundación Infancia Aprendizaje.

Varela, F. J. (1990). Conocer: Las ciencias cognitivas; tendencias y perspectivas. Madrid: Gedisa Editorial.

Vygotsky, L. S. (1931/1997). The history of the development of higher mental funtions. In R. W. In R. W. Riber (Ed.). The collected works of L. S. Vygotsky, Vol. 4. New York: Plenum Press.

Vygotsky, L. S. (1931/1997). Problems of general psychology. R. W. Riber & A. S. Carton (Eds.). The collected works of L. S. Vygotsky, Vol. 1. New York: Plenum Press.

Wertsch, J. V. (1985a). Vygotsky and the social formation of the mind. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Wertsch,J. V., (Ed.). (1985b). Culture, communication and cognition: Vygotskian perspectives. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Wertsch, J. V. (1991). Voces de la mente: Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Aprendizaje Visor.

Wertsch, J. V. (1994). The primacy of mediated action in sociocultural studies. Mind, culture and activity: An international journal. 1(4), 202-207.

Wertsch, J.V., Alvarez, A. & Del Río, P. (1995). Sociocultural studies of mind. New York: Cambridge University Press.

Who?, C. L. (1993). The cognitive revolution, or, block that metaphor.The General Psychologist, 29, 23-26.

Zaccagnini, J. L. & Declaux, I. (1982). Psicología cognoscitiva y procesamiento de información. En I. Declaux & J. Seoane (Eds.). Psicología cognosctiva y procesamiento de información (pp. 39-62). Madrid: Ediciones Pirámide, S.A.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.