Nociones de Conservación en Niños Merideños

Gregorio Escalante, Yajaira Molina S.

Resumen


Dos muestras de niños, del medio rural la una (n=36) y del medio urbano la otra (n=37), fueron comparadas respecto a nivel socioeconómico, edad, nivel académico y sexo, en las nociones de conservación de número, longitud, sustancia y peso. Se utilizó una derivación de la batería diseñada por Goldschmid y Bentler (1968), para aplicacion personal a cada niño. Cada prueba de conservación constaba de dos ítemes, que se presentaban a cada sujeto siempre en el mismo orden. Los distintos objetos eran espacialmente arreglados y transformados luego, para obtener las respuestas de conservación o no conservación. Los resultados indican: (a) marcadas diferencias entre la muestra urbana y la rural en cuanto a niveles de conservación alcanzados; (b) diferencias etarias en la aparición de las distintas nociones para ambas muestras, cuando los resultados obtenidos se comparan con las especificaciones formuladas por Piaget ; (c) un retraso promedio de dos años en la edad de aparición de las conservaciones en los niños de la muestra rural y (d) no se observaron diferencias por sexo.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALMY, MILLIE; E. CHITTENDEN y PAULA MILLER. (1966). Young children’s thinking: studies of some aspects of Piaget’s theory. New York: Teachers College Press, Columbia University.

BERNSTEIN, B. (1961). “Social class and linguistic development: a theory of social learning”. En: HALSEY, FLOUD y ANDERSON. Education, Economy and Society. New York: Free Press.

EDWARDS, ALLEN L. (1972). Experimental design in psychological research. 4th. edition. New York: Holt.

ELKIND, D. (1961). “The development of quantitative thinking: A systematic replication of Piaget’s studies”. Journal of Genetic Psychology (98): 37-46.

___________. (1968). “Children’s discovery of the conservation of mass, weight and volume”. En: SIGEL AND HOOPER (Eds). Logical Thinking in children. New York: Holt.

ESCALANTE, G. (1991). Aprender con Piaget. 2a. edición. Mérida: Consejo de Publicaciones (ULA).

FLAVELL, J. H. (1963). The developmental psychology of Jean Piaget. Princeton, N. J: Van Nostrand.

GOLDSCHMID, M. L. (1967). “Different tipes of conservation and non-conservation and their relation to age, sex, IQ, MA, and vocabulary”. Child Development, (38): 1229-1246.

___________________. (1968). “The relation of conservation to emotional and environmental aspects of development”. Child Development, (39): 579-589.

GOLDSCHMID, M. y BENTLER, P. (1968). Concept assessment kit-conservation. California: Educational and Industrial Testing Service.

___________________________________. (1968a). “Dimensions and measurement of conservation”. Child Development, (39): 787-802.

GOLDSCHMID, M. L. y MACFARLANE, B. (1968). The assessment of six Piagetians concepts in the same subjects: Classification, conservation, perspective, probability, seriation and transitivity. McGill University. Unpublished paper.

GOODNOV, J. J. (1962). “A test of milieu effects with some of Piaget’s tasks”. Psychological Monographs, 76 (36) Nº 555.

GREENFIELD, PATRICIA M. (1966). “On culture and conservation”. En: BRUNER, J. S.; R. R. OLVER y P. M. GREENFIELD. Studies in cognitive growth. New York: Wiley. Pp. 225-256.

LOVELL y OGILVIE. (1961). “A study of the conservation of weigth in the junior school child”. British J. of Educ. Psychol, (31): 138-144.

MERMELSTEIN, E, y L. S. SHULMAN. (1967). “Lack of formal schooling and the acquisition of conservation”. Child Development, (38): 39-52.

PIAGET, JEAN. (1941). Le développement des quantites chez l’enfant. París: Delachaux et Niestlé.

______________. (1947). The psychology of intelligence. London: Routledge.

______________. (1970). Psychologie et epistémologie. París: Denoël.

PIAGET, J. E INHELDER, B. (1962). Le dévéloppement des quantités physiques chez I’ enfant. París: Delachaux et Niestlé.

SMEDSLUNG, JAN. (1961). “The acquisition of conservation of substance and weight in children. I: Introduction”. En: SIGEL, I. E. y HOOPER, F. H. (Eds.). Logical thinking in children. New York: Holt.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.