Gestión Escolar y Calidad de la Enseñanza.
Resumen
Investigación etnográfica realizada con el propósito central de comparar estilos reales de gestión en instituciones de diferente dependencia administrativa y establecer relaciones con la calidad de la enseñanza y los resultados del aprendizaje. Se escogieron 5 escuelas de educación básica (primera y segunda etapas) ubicadas en una misma parroquia del oeste de Caracas, cada una de un tipo de dependencia administrativa diferente: nacional, distrital, privada, parroquial y Fe y Alegría. Se recogieron informaciones sobre unas 87 variables agrupadas en 3 aspectos: gestión escolar (organización, funcionamiento, planta física, personal, comunicación, supervisión, etc.); gestión pedagógica (planificación, interacciones, contenidos, teorías y creencias de los docentes, etc.) y resultados (conocimientos en lengua y matemática, opiniones de los representantes.) Se utilizó la observación directa, entrevistas, análisis de documentos, cuestionarios, pruebas de conocimiento, notas de campo, grabaciones y fotografías. Se encontró una clara relación entre la dependencia administrativa de la escuela, los procesos de gestión escolar y algunos aspectos de la gestión pedagógica. La escasa autonomía de los directores de las escuelas oficiales se revela como una desventaja para una mejor gestión, no obstante estos directores son más eficientes en la aplicación de la política de atención a los más pobres.
Texto completo:
PDFReferencias
CARR, W. y S. KEMMIS (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
CASTILLO, MARICELA (1991). La enseñanza en las aulas de Trujillo. Trujillo: ULA, mimeografiado.
CASSASUS, JUAN (1992). La descentralización educativa y sus desafíos. Lima: Tarea.
FULLAN, MICHAEL (1994). “La gestión basada en el centro, el olvido de lo fundamental”. Revista de Educación. Nº 304, pp.144-161.
ELLIOT, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
ELMORE, RICHARD (1996). La reestructuración de las escuelas. México: Fondo de Cultura Económica.
ESTÉ, ARNALDO (1992). El aula punitiva. Caracas: TEBAS, UCV.
EZPELETA, JUSTA y A. FURLÁN (COMP.) (1992). La gestión pedagógica de la escuela. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.
GAJARDO, MARCELA (ED.) (1994). Cooperación internacional y desarrollo de la educación. Chile: ACI.
HERRERA, MARIANO y M. LÓPEZ (1996). La eficacia escolar. Caracas: Cinterplan.
HURTADO, RUTH (1983). Acción educacional de la escuela primaria en Venezuela. Duaca: CONICIT, CENDES, FUDECO, mimeografiado.
JACKSON, P.W. (1975). La vida en las aulas. Madrid: Marova.
MCLAREN, PETER (1984). La vida en las escuelas. Madrid: Siglo Veintiuno.
REYNOLDS, DAVID y OTROS (1996). Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza. Madrid: Santillana, Aula XXI.
RODRÍGUEZ, NACARID (1989). La educación básica en Venezuela. Proyectos, realidad y perspectivas. Caracas: Academia de la Historia.
______________________ . (1995). Educación básica y trabajo. Un aporte a la utopía pedagógica. Caracas: Ediciones de la Biblioteca. UCV.
ROCKWELL, ELSIE (1995). La Escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.
SCHIEFELBEIN, ERNESTO (1992). En busca de la escuela del siglo XXI. Santiago de Chile: CPU/OREALC.
STENHOUSE, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
TEDESCO, JUAN (1992). Algunos aspectos de la privatización en América Latina. Lima: Tarea.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||