Representaciones sociales del saber compartido en el aula.

Meuris Basabe de Quintale, María Silvia Vivanco de Uribe

Resumen


El objetivo del estudio es reflexionar sobre las representaciones sociales del saber pedagógico compartido en el aula por maestros y alumnos, con el fin de generar un aporte teórico-práctico a la pedagogía de la esperanza. La naturaleza del estudio enfatiza la interacción dialéctica sujeto-realidad y asume la subjetividad como fuente de conocimiento, por esta razón se inscribe dentro del paradigma cualitativo-crítico y como métodos, el etnográfico, la reflexión y autorreflexión crítica. En la investigación participaron dos grupos de sujetos constituidos por estudiantes y maestros de sexto grado de educación básica. La información fue obtenida directamente de la interacción de clase, utilizando la observación no participante, los círculos de reflexión y la galería de imágenes. La interpretación de la información permitió organizar los hechos en matrices de análisis que originaron categorías de saberes y representaciones sociales compartidas en el aula, como base para la sistematización y construcción teórico-práctica de una propuesta como aporte a la pedagogía de la esperanza.


Palabras clave


representaciones sociales; saber pedagógico; pedagogía de la esperanza.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayuste, A., Flecha R., López F. y Lleras, J. (1994). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Barcelona: Grao.

Carr y Kemmis. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Roca.

Díaz Quero, V. (2000). Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico. (Material de Trabajo).

Domínguez, R. F. (2003). Teoría de la Representaciones Sociales. Apuntes. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Nómadas 3.

Freire, P. (1999). Pedagogía de la esperanza. España: Siglo XXI.

Habermas, J. (1997). Teoría de la acción comunicativa. Complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.

Maturana, H. y Sima, N. (1997). Formación humana y capacitación. 2ª Ed. Chile: Dolmen.

Mclaren, P. (1984) La vida en las escuelas, una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Madrid: Siglo veintiuno.

Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Atenea Digital, 2. Disponible: http://blues.uab.es/athenea/num2/Mora.pdf

Morales y otros. (1995). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis. Su imagen y su público. Buenos Aires: Heumul.

Moscovici, S. (1986). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.

Mucchielli, A. (1996). Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales. Madrid: Síntesis.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Sánchez Meca, D. (1988). Teoría, teoría crítica, en R. Reyes, Terminología científico-social. Barcelona: Antropos.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.