La Universidad y el problema de lo moderno: trayectos y sentidos del movimiento de Córdoba.
Resumen
El estudio del Movimiento de Córdoba es importante para analizar y comparar lo que pasó en la universidad colombiana durante los años en que éste se gestaba y desarrollaba. Córdoba se inscribe en un contexto diferente al colombiano, pero sus reflexiones nos sirven para analizar el contexto de la universidad colombiana. Los conceptos que nos guiarán en esta postura serán el de movimiento, crisis, reforma, luchas y modernidad. Con estas cate¬gorías queremos pensar “a la luz” del Movimiento de Córdoba, la Reforma de la Universi¬dad en Colombia, suceso que acontece en 1935, precedida por movimientos estudiantiles a partir de los años veinte del siglo pasado.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arciniegas, G. (1932). La universidad colombiana. Proyecto de Ley y exposición de motivos a la Cámara de Representantes. Bogotá: Imprenta Nacional.
Arciniegas, G. (s/f). Los estudiantes y el gobierno universitario. En La reforma universitaria. 1918-1930, Caracas: Biblioteca Ayacucho, pp. 207-211.
Del Pont, L. M. (2005). Historia del Movimiento Estudiantil Reformista. Córdoba: Universitas, Editorial Científica Universitaria de Córdoba.
Escobar Navia, A. (1979). Crisis de un modelo de universidad, Agosto 7 de 1976. En Universidad y Sociedad. Escritos 1974-1978, Cali: Universidad del Valle.
Hobbsbawm, E. (1997). Historia del siglo XX, 1914-1991, Barcelona: Grijalbo. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102515_archivo_pdf.pdf
Jaramillo Uribe, J. (2001). La educación durante los gobiernos liberales. 1930-1946. En Nueva Historia de Colombia. Tomo IV. Educación, Ciencias, La mujer, Vida Cotidiana, Bogotá: Planeta, pp. 87-110.
Ley 39 de 1903 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102524_archivo_pdf.pdf.
Manifiesto de Córdoba en http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1918universidad.htm
Pasquino, G. (1998). En Bobbio, N., Matteucci, N. y Pasquino, G. Diccionario de Política. 11ª edición en español. México: Siglo XXI Editores.
Rama, C. (2006). La tercera reforma de la educación en América Latina, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Silva, R. (2001). La educación en Colombia. 1880-1930. En Nueva Historia de Colombia. Tomo IV. Educación, Ciencias, La mujer, Vida Diaria, Bogotá: Planeta, pp. 61-86.
Soto, D. (2005). Aproximación histórica a la universidad colombiana. Rhela, Vol. 7, año 2005, pp. 99-136.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||