Universidad latinoamericana y liberación nacional: ¿caminos cruzados?

Carlos Merino

Resumen


Al cumplirse 90 años del Movimiento Reformista ocurrido en la Universidad de Córdoba en 1918, parece pertinente realizar un análisis del enfoque histórico de este y otros movimientos popu¬lares que han intentado introducir cambios en los regímenes políticos dominantes de nuestra región. Sin embargo, a mi criterio, no se ha logrado aún un nivel de organización popular que permita una nueva conformación social basada en la justicia social. Considero interesante analizar, a la luz de nuevas teorías sobre el comportamiento social, los efectos que pueden provocar estos movimientos populares en todo el sistema social y las posibilidades de incidir en los cambios sociales buscados. El análisis de conceptos como estructuras disipativas, fluctuaciones, masa crítica, el papel intrínsi¬camente relacionado entre orden y desorden, permitiría buscar una explicación al papel que juegan estos movimientos populares dentro del sistema social.


Palabras clave


sociedad; movimientos populares; orden; desorden; estructuras disipativas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Balandier, G. (1990). El desorden, la teoría del caos y las ciencias sociales. (Elogio de la fecundidad del movimiento). Barcelona: Gedisa.

Cadicamo, Enrique. (1938). Por la vuelta (tango). Buenos Aires.

Destéfanis Hugo y Sureda Ricardo. (2008). La universidad en Argentina, un declive anunciado en la decadencia general: historia, diagnóstico y propuestas. CONICET, Universidad Nacional de Salta, Argentina: Ed. Electrónica.

Dupuy, J. (1982). Ordres et désrodres. Enquéte sur un nouveau paradigma. Paris: Senil.

Merino, Carlos. (2005). Exclusión - Inclusión: vínculo entre universidad y escuela en la globalización. Conferencia. Seminario: Experiencias de Educación Superior en América Latina. Dirección de Post Grado en Educación. Universidad de Santiago de Cali. 11 y 12 de noviembre de 2005. Cali. Colombia. .

Odonne, Jacinto. La burguesía terrateniente argentina. En http://unidadbasik.blogspot.com/2007/11/el-robo-de-nies-una-vieja-costumbre.html.

Padin, Luis. (1983). Justicialismo y educación. El Justicialismo. Su historia, su pensamiento y sus proyecciones. Buenos Aires. Ed. Legasa.

Palacio, Ernesto. Resumen historia argentina. Parte II. La realidad según Emiliano Martínez. http://emilianomartinez.wordpress.com/2008/02/17resumen-histori-argentina-parte-ii-ernesto-palacio/

Prigogin, I y Stenger, I. (1983). La Nueva Alianza (La metamorfosis de la ciencia). Madrid: Alianza.

Puiggrós, Adriana. (2001). En los límites de la educación. Niños y jóvenes del fin de siglo. Buenos Aires. Ed. Homo Sapiens.

Tridente, Antonio. (1983). Justicialismo y Educación. El Justicialismo. Su Historia, su Pensamiento y sus Proyecciones. Buenos Aires. Ed. Legasa.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.