Estética de la recepción. Cuando los niños pequeños aún no leen.

Manuela S. Ball Vargas, María E. Gutiérrez F.

Resumen


En este artículo reflexionamos sobre un tema que reviste un papel preponderante en el área de la literatura como es la estética de la recepción. En este caso en particular, nos referiremos a la recepción de la literatura en los más pequeños, en los que aún no saben leer convencionalmente. En primer lugar, abordamos, grosso modo, desde una perspectiva histórica algunos aspectos vin¬culados con la estética de la recepción desde la teoría de sus máximos representantes Iser y Jauss. Luego, intentamos establecer una relación entre el fenómeno de la recepción y el papel que éste juega en los inicios de la alfabetización. Finalmente, tocamos algunas consideraciones acerca de la creación de contextos sociales idóneos para acercar al niño al mundo de la literatura.


Palabras clave


estética de la recepción; literatura infantil; alfabetización temprana.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bettelheim, B. (1978). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, España: Grijalbo.

Colomer, T. y Durán, T. (2001). La literatura en la etapa de educación infantil. En: Bigas, M. y Correig, M. (Eds.) (2001). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis.

Díaz, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Bogotá: Norma.

Eguinoa, A. (julio-diciembre 2000). El lector alumno y los textos literarios. Colección Pedagógica Universitaria, 34, 31-54. Recuperado el 8 de octubre de 2006 en http://www.uv.mx/iie/Coleccion/N_34/el_lector_alumno.htm

Gutiérrez, M. y Ball, M. (2007). Lectura y literatura como experiencias. En Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios, Nueva etapa, 15, 95-108.

Iser, W. (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.

Jauss, H. R. (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid: Taurus

Larrosa, J. (2005). Notas sobre el Seminario doctoral: Saber de experiencia, lenguajes de la experiencia y educación. Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, 7 al 11 de noviembre de 2005. Mérida, Venezuela.

Mora, L. (2000). Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros. Imaginaria, 24. Buenos Aires. Recuperado el 3 de mayo de 2006 en http://www.educared.org.ar/imaginaria/02/4/mora.htm

Morales, E. (2002). La estética de la recepción. Recuperado el 15 de septiembre de 2006 en http//www.upa.cl/publicaciones/2002/estetica_recepcion.pdf

Noriega, O. (2002). La práctica social de la lectura antes del ingreso al preescolar. En: Anzola, M. (comp.) Eventos tempranos de acercamiento a la lectura. Mérida, Venezuela: Taller de Investigación Educativa-TIE.

Ortega, M. (abril, mayo, junio, 2004). Fundamentos de la estética de la recepción. La casa de Asterion, 5, 17. Recuperado el 14 de septiembre de 2006 de http://casadeasterion.homestead.com/v5n17estet.html.

Puerta, M. (2003). La literatura y la estética de la recepción. (Un estudio exploratorio en niños). En Contexto, 7, 9.

Puerta, M. (2005). La literatura y la estética de la recepción II. En Brújula I, 16, 28-29.

Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.

Tonucci, F. (2000). El nacimiento del lector. En Morales, L. y Paz, M. (2002). Para que haya lectores. Caracas: Fundalectura y Banco del Libro.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.