Universidad autónoma y rendición de cuentas.

Eleazar Narváez

Resumen


En este trabajo se aborda el examen de las implicaciones que tienen para la autonomía universitaria las exigencias de la rendición de cuenta desde perspectivas diversas y a partir de algunos de los planteamientos de la reforma de la educación superior que emergen en varios países, especialmente de la América Latina y el Caribe desde finales de la década de los ochenta del siglo XX. En correspondencia con ese propósito, la atención se centra en la consideración de los siguientes tópicos: i) La emergencia de la evaluación de la calidad y la rendición de cuentas en la educación superior; y ii) la rendición de cuentas y la autonomía universitaria.


Palabras clave


autonomía; autonomía responsable; rendición de cuen¬tas; evaluación institucional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Brunner, J. J. (1990). Educación Superior en América latina: Cambios y desafíos. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Cortázar, J. M. (2002). La evaluación de las instituciones universitarias: Tendencias, conceptos y modelos. Caracas: Consejo de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Gómez Buendía, H. (1998). Educación. La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Colombia: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y TM Editores.

Kent, R. (1997). Los temas críticos de la educación superior en América Latina. Vol.2: Los años 90. Expansión privada, evaluación y posgrado. México: Fondo de Cultura Económica.

Narváez, E. (2002). La calidad educativa en las escuelas eficaces, en El fracaso escolar: definición y modo de producción. Caracas: Ediciones de la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela.

Narváez, E. (2005). La educación superior en América Latina ante los desafíos de la globalización. Revista Educere, año 9, número 29. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes.

Neave, G. (2001). Educación superior: historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad contemporánea. Barcelona: Editorial Gedisa.

O’Donnell, G. (1997). Rendición de cuentas horizontal y nuevas poliarquías. Revista Nueva Sociedad Nº 152. Caracas: Editorial Texto.

Puiggrós, A. (1996). Educación neoliberal y quiebre educativo. Revista Nueva Sociedad Nº 146. Caracas: Editorial Texto.

Schedler, A. (2004). ¿Qué es la rendición de cuentas? Cuadernos de Transparencia 03. México: IFAI.

Schugurensky, D. (1998). La reestructuración de la educación superior en la era de la globalización: ¿Hacia un modelo heterónomo?, en A. Alcántara Santuario y otros (Coordinadores): Educación, Democracia y Desarrollo en el fin de siglo. México: Siglo Veintiuno Editores.

Soriano de García Pelayo, G. (2005). Sobre la autonomía universitaria. Caracas: Departamento de publicaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

Trindade, H. (1997). Evaluación institucional y calidad académica: resistencia y construcción, en UNESCO/CRESALC/MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA: La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. Tomo I. Caracas: Colección Respuestas. Ediciones CRESALC/UNESCO.

Tünnermann, C. (2001). Los diferentes sistemas de evaluación institucional y acreditación de la educación superior en América Latina. Tribuna del Investigador, Volumen 8, número 1 y 2. Caracas: Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU).

Villarroel, C. (2006). Estado y mercado en la educación superior latinoamericana. De la Reforma de Córdoba al Consenso de Washington. Caracas.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.