Del aprender al enseñar a leer: ¿Un abismo superado?

Elisabel Rubiano Albornoz

Resumen


Desde hace algún tiempo creemos, en el seno de la docencia infantil, haber superado las incógnitas respecto a la iniciación de la lectura. Las investigaciones psicogenéticas nos han referido con detalle el papel que protagonizan los niños y niñas en este proceso. Creímos que con este conocimiento científico íbamos a superar el problema de los métodos transmisivos para enseñar a leer, pero lamentablemente no ha sido así. Es común oír en las nuevas generaciones de docentes… ¿y ahora cómo enseño a leer? De allí que este artículo pretenda poner en limpio y en el tapete, los conocimientos respecto a cómo se aprende la lengua escrita, cómo se concibe la lectura, cómo estos conocimientos han cuestionado los viejos métodos y, finalmente, puntualizar ¿Cómo enseñar, entonces?


Palabras clave


iniciación de la lectura; métodos y didáctica de la lengua escrita.

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