Del aprender al enseñar a leer: ¿Un abismo superado?
Resumen
Desde hace algún tiempo creemos, en el seno de la docencia infantil, haber superado las incógnitas respecto a la iniciación de la lectura. Las investigaciones psicogenéticas nos han referido con detalle el papel que protagonizan los niños y niñas en este proceso. Creímos que con este conocimiento científico íbamos a superar el problema de los métodos transmisivos para enseñar a leer, pero lamentablemente no ha sido así. Es común oír en las nuevas generaciones de docentes… ¿y ahora cómo enseño a leer? De allí que este artículo pretenda poner en limpio y en el tapete, los conocimientos respecto a cómo se aprende la lengua escrita, cómo se concibe la lectura, cómo estos conocimientos han cuestionado los viejos métodos y, finalmente, puntualizar ¿Cómo enseñar, entonces?
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barrera, L. (1989). Alcances y expansión de la psicolingüística evolutiva. En Estudios lingüísticos y filosóficos. Comp. I. Páez, S. Fernández y L. Barrera. Caracas: UPEMAR.
Caballeros, S. (2008). Tránsito digital, en el ámbito educativo. Ponencia IX Encuentro Virtual Educa. Zaragoza. Recuperado el 5 de julio de 2008 en http://www.virtualeduca.info/.
Cassany, D. (1994). Enseñar lengua. Barcelona, España: Editorial Graó.
Chomsky. (1974). Estructuras sintácticas. México: Siglo XX.
Crystal, D. (1981). Lenguaje infantil. Aprendizaje y lingüística. Barcelona, España: Edit Médica y Técnica C.A.
De Aguiar. (1980). Competencia lingüística y competencia Literaria. Madrid: Gredos.
Del Pino. (2007). Investigación, evaluación y estimulación de la motivación hacia el aprendizaje: propuesta del enfoque histórico-cultural. La Habana: Congreso Pedagogía 2007.
Esté, A. (1999). El aula punitiva. Caracas: Publicaciones UCAB.
Ferreiro, E. (1987). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
Ferreiro, E. (1997). Alfabetización. Teoría y práctica. México: Siglo XXI.
Ferreiro, E. (2002). Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Barcelona, España: Gedisa Editorial, S.A.
Halliday. (1986). El lenguaje como semiótico social. México: Fondo de Cultura Económica.
Herrenschmidt, C. (1995). El todo, el enigma y la ilusión. Una interpretación de la historia de la escritura. En Cultura, pensamiento y escritura. Bottero y otros. Barcelona, España: Gedisa.
Josette, J. (1998). Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula. Santiago de Chile: Dolmen.
Kaufman y Rodríguez (1993). La escuela y los textos. Buenos Aires: Edit. Santillana.
Larrosa, J. (1998). La experiencia de la lectura. Barcelona, España: LEARTES.
Lerner, D. (1997). Lectura y escritura como problemas didácticos. Conferencia publicada en las jornadas de análisis sobre didáctica de la lengua escrita en el marco de las políticas educativas. Caracas: D.E.E, M.E y O.E.A.
Piaget, J. (1984). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Edit Psique.
Quino. (1981). Mafalda. Tiras de Quino. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Rubiano, E. y Lo Priore, I. (2005). Procesos claves para la mediación en Educación Inicial y Primera Etapa de Educación Básica. Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo.
Van Dijk, T. (1980). Texto y contexto. Madrid: Edic. Cátedra.
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.
Vygotsky, L. (1980). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Edit. Pueblo y Educación.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||